Tres promesas para el Marítimo

Compromís. Joan Ribó, en el paseo marítimo durante la presentación de la estrategia. / lp
Compromís. Joan Ribó, en el paseo marítimo durante la presentación de la estrategia. / lp

Compromís, PSPV y PP centran en la fachada litoral sus últimas propuestasLos partidos proponen dunas en la Malvarrosa, un nuevo retén policial o trabajar por más espacios verdes y accesibles

MAR GUADALAJARA VALENCIA.

A poco más de 48 horas de que se abran las urnas para las elecciones municipales, los partidos apuran sus propuestas para el próximo mandato. En el penúltimo día de campaña las promesas se concentraron ayer en el Marítimo. Con pocos minutos de diferencia, los candidatos de Compromís, PP y PSPV a la alcaldía empezaban su batalla para rascar votos en los barrios marineros. Desde construir un retén de policía, pasando por la transformación de la accesibilidad y los espacios verdes en los Poblados Marítimos, hasta un oasis a lo largo de las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal.

La candidata del PSPV, Sandra Gómez, fue la primera en llegar. Acompañada por el secretario general de la formación, Ximo Puig, y el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, visitó el mercado ambulante del Cabanyal para después almorzar con representantes de entidades del Marítimo. Su promesa: la rehabilitación y recuperación dels Poblats Marítims. Se autoproclamó como la «alcaldesa del Marítimo» y se comprometió a que «los Poblados Marítimos sean uno de los mejores espacios de nuestra ciudad, donde prime la convivencia, la rehabilitación, la accesibilidad y los espacios verdes», sostuvo Gómez.

Una hora más tarde en el paseo marítimo, Joan Ribó, candidato de Compromís, hacía lo propio. Anunciaba la promesa de un plan para regenerar las dunas en las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal, crear oasis con palmeras para dar sombra en estas dos playas e instalar una red wifi pública y gratuita de 30 megas a lo largo de todo el paseo marítimo.

«El plan de regeneración dunar es idóneo para ponerlo en marcha el siguiente mandato. Además de ser elementos del paisaje de enorme valor ecológico solucionarán problemas como el vivido esta Semana Santa: las dunas retendrán la arena y evitarán que salga fuera de la playa hacia el paseo marítimo o la calzada como vimos recientemente», justificó Ribó.

La última de las promesas fue la que realizó en pleno barrio del Cabanyal la candidata popular a la alcaldía, María José Catalá. En su visita, pasó por el retén de la Policía Local, un barracón situado en la Plaza Lorenzo de la Flor. Es allí donde anunció la propuesta de llevar a cabo un plan de mejora de la seguridad ciudadana para incrementar los efectivos policiales en la ciudad. «Hemos perdido cien efectivos policiales durante cuatro años, hemos pasado de tener 1.612 a 1.512, Valencia está a 200 efectivos por debajo del mínimo razonable y esto debe cambiar» justificó Catalá.

Un centro de servicios sociales y un nuevo retén fueron sus compromisos, al denunciar la situación en la que trabajan los agentes en el Cabanyal, «una denuncia evidente», calificaba, por la falta de medios en los principales servicios del barrio. «Lo más inmediato es adoptar medidas que mejoren la convivencia y eso pasa por hacer un centro de servicios sociales que este gobierno no ha hecho en cuatro años, así como un retén de policía para garantizar la seguridad y la convivencia», explicó la candidata.