Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Emilio Bascuñana en la Plaza de la Centuria Romana, antigua calle del Molino donde nació.
ENTREVISTA

«Nunca se ha sabido gestionar los recursos para promocionar Orihuela»

candidato del PP en Orihuela

Pilar M. Maciá

Sábado, 16 de mayo 2015, 01:37

Emilio Bascuñana ha pasado a la primera línea política en un momento de convulsión en las filas del partido en que milita hace años, el Partido Popular. Como cabeza de lista presenta a un equipo renovado y se muestra convencido de que es el grupo de personas capaz de dar a la ciudad el vuelco que asegura que necesita en la gestión encaminada a la creación de riqueza para sus vecinos.

- ¿Cómo define su candidatura?

- Una de las principales características es que está compuesta por gente nueva en política. Queremos dar un giro a la forma de hacer política y es importante la novedad, pero también hay mucha experiencia en gestión, personas muy cualificadas, muy preparadas, muy diversas y representativas de sectores y de territorios. Es una lista muy equilibrada en cuanto a género, a sexo, en cuanto a formación y en cuanto a representatividad territorial. Y es joven, el mayor soy yo.

- Si la política en sí necesita nuevas formas, el PP de Orihuela después de todo lo ocurrido, ¿necesitaba una regeneración?

- Los ciudadanos llevamos mucho tiempo pidiendo una forma de hacer política normalizada, de gente honesta, seria, rigurosa y sensata. Eso es lo que demandamos de hace mucho y los partidos políticos tienen, tenemos, que sintonizar porque los que los formamos somos la ciudadanía. La respuesta que se necesita es que se pongan a gestionar personas capacitadas como creo que estamos todos los que formamos parte de la lista, con un prestigio personal y profesional más que reconocido. Eso da una solvencia a la lista que, aunque las comparaciones son odiosas, pienso que no tiene color con respecto al resto de candidaturas que se presentan.

- Su nombre suena desde hace años a la hora de hacer quinielas con la candidatura del PP, ¿era este el momento?

- Llevo muchos años sonando y muchos años declinando la invitación a participar en política. Estaba en el proyecto de Cruz Roja haciendo mi aportación y coincidió, cuando di por cerrado mi paso por la institución después de 35 años, con una opción de renovación en el Partido Popular de Orihuela. Jugué un papel de disposición que hasta entonces no había tenido y ahora me han propuesto liderar el nuevo proyecto. Aunque no es un momento apetecible para entrar en política y entrar a gobernar un Ayuntamiento como el de Orihuela después de los cuatro años que llevamos y de los antecedentes, de cómo está la situación, tengo una vocación de servicio y entiendo que es el momento de ser más responsable si cabe. Volviendo a la lista he tenido la gran suerte de que he contado con el apoyo de mucha gente que de forma valiente y decidida se ha sumado al proyecto como yo. Eso es lo que hace falta ahora mismo, valentía, decisión e ilusión para cambiar Orihuela.

- ¿Qué necesita Orihuela?

- Seriedad a la hora de gestionarla y de administrar sus recursos. Orihuela tiene de todo. Es incomprensible que un municipio con tanta riqueza a nivel de monumentos, de arte, de cultura, una zona que ha sido número uno en el comercio de la comarca, una agricultura que debe impulsarse y promocionarse más, tenemos recursos naturales. Nunca hemos sabido gestionarlos para promocionar Orihuela. Hay que hacer una oferta integral de turismo de ocio, cultural, religioso, agroturismo. Tenemos expresiones culturales como los Moros y Cristianos y la Semana Santa que son joyas que no sabemos gestionar. Por la calle decimos que en otros sitios tienen menos y saben rentabilizarlo y eso es lo que tenemos que hacer, estimular el turismo, el comercio, la industria, la agricultura, y todo redundará en que haya más actividad, más movimiento y se genere más empleo que es hoy en día lo que más necesitamos a nivel social.

- ¿Qué le dice a quienes le critican, a quienes dicen que el candidato del PP está impuesto desde Valencia?

- Que no saben lo que dicen. Quien lo diga es gente interesada en desacreditar por desacreditar. Yo estoy elegido según la normativa del partido que es una normativa que se ha decidido en las asambleas. Me critica Pepa Ferrando y lo dice porque ella fue expulsada y no es candidata por estar imputada por corrupción, tiene que asumirlo. Se pensó en otros candidatos como mejor opción, se eligió de manera democrática por parte de un comité electoral elegido por el ejecutivo, según la normativa que ella misma respetaba antes de que se le expulsara y que ahora no le gusta. Es cierto que perdí unas elecciones a la presidencia del partido, no a la candidatura a la Alcaldía, me puse a su disposición y seguí en el partido. También el PSOE dice que estoy impuesto. Cada uno tiene su opinión. Se me eligió sin imposición, ellos sí que impusieron a su candidato en Madrid. Y de representatividad pues la que pueda tener la candidata del Partido Socialista, que la votan setenta personas... Aquí lo que interesa es desfigurar la realidad, que es que yo soy el candidato del PP de Orihuela, un partido absolutamente mayoritario, que somos la candidatura que necesita Orihuela para sacarla de la situación que la han dejado tanto los unos como los otros, porque todos los que se presentan son gente que ya ha gestionado el Ayuntamiento. A partir de ahí que la ciudadanía elija.

- Todos salen con intención de ganar con mayoría absoluta...

- No, eso no. Yo salgo con la intención de ganar con mayoría absoluta, los demás no tienen la intención ni la ilusión. La intención de los demás es que el PP no consiga la mayoría absoluta para actuar ellos como bisagra y poder imponer sus condiciones. Puedo asegurar que Orihuela necesita la mayoría absoluta, el Partido Popular la va a conseguir porque no creo que este municipio quiera cuatro años más de desgobierno y de una situación marcada por los interesas particulares, y el PP no va a consentir ningún tipo de presión de nadie, y menos de gente imputada por corrupción y gente expulsada de los partidos.

- ¿Y si le tocara pactar?

- Espero que la ciudadanía no quiera otros cuatro años de pactos. Si me tocara, ya digo con quién no pactaría de ninguna manera.

- Todos los programas coinciden en el fondo, hace falta un Plan General, mejorar el turismo, explotar los recursos que hay, en ese sentido se supone que podrían llegar a un acuerdo, ¿hay formas de llegar a un acuerdo?

- Coincidimos en lo mismo porque las necesidades de Orihuela son las que son. Cualquiera que como nosotros salga a patear las pedanías, la costa, el centro, conocer cuál es la realidad porque la vemos y porque nos la dicen. Por supuesto que coincidimos. La cuestión son las soluciones, quién se pone esas necesidades como primer y único objetivo y quién tiene otros intereses. En estos cuatro años hemos visto quién defiende el interés particular, quién se ha movido por interés de cuotas de poder, de mantener su participación en política porque puede que no tenga otro medio de vida, de mantener el poder por intereses de personas o de empresas que le sustentan y una serie de historias que a los ciudadanos no les benefician. Nosotros somos gente nueva, gente de prestigio y reconocida experiencia en gestión y tenemos un reconocimiento en nuestra vocación de servicio. Nuestro único objetivo es el interés de la ciudadanía. No nos mueve el tener un sueldo a final de mes, ni nos preocupa nuestro futuro profesional porque lo tenemos, ni el de empresas que nos sustenten. Otros sí y están dispuestos a permanecer ahí a costa de lo que sea, cambiándose de partido, inventando nuevos, cambiando de siglas y montando la 'marimorena', pero al final la única realidad y espero que la ciudadanía sea capaz de verlo es que son lo mismo que había y la única opción de cambio, la única novedad es la que aporta el PP, y Orihuela necesita una mayoría absoluta que solo la puede dar el equipo de Emilio Bascuñana.

- ¿Está dispuesto a 'pelearse' con Valencia? ¿A pedir lo que se debe a Orihuela?

- No es que esté dispuesto, es que lo voy a pedir con todas mis fuerzas y con total determinación. No hay que pelearse, hay que trabajar. Mi compromiso es con Orihuela, yo soy oriolano, soy ciudadano de Orihuela y me meto en esto para poder aportar todo lo que pueda a Orihuela. Lo quiero hacer desde el PP, que creo que es el mejor partido que hay ahora y con el que se puede trabajar para beneficiar a Orihuela. Estoy seguro, porque así me lo han demostrado hasta ahora, que toda la estructura del PP me va a ayudar a conseguir lo que Orihuela necesita, desde Císcar en Alicante a Fabra en la Comunitat o Rajoy a nivel nacional. No voy a tener que pelearme con ellos sino trabajar, ir de la mano para conseguir lo que Orihuela necesita. No voy a permitirme ningún tipo de desaliento para exigir los servicios que tenemos que tener.

- No puedo dejar de preguntarle por el Centro de Salud del Rabaloche.

- Llevo tiempo peleándolo y afortunadamente se pudo desbloquear la situación y salió a licitación hace más de un mes. Me comprometo personalmente a que antes de que acabe el próximo año esté terminado y en funcionamiento. Es además mi centro de salud, donde tengo a mi médico, lo tiene mi familia, y estoy convencido de que en esa fecha lo vamos a tener. Ha habido gente que se ha puesto muchas medallas, gente que ha dicho que ha luchado, que ha trabajado... No vamos a entrar en disquisiciones. Yo se lo que he trabajado y se que el centro de salud es una realidad porque Orihuela lo necesita. Lo he trabajado sin mirar medallas ni cualquier otra cuestión de si podía haberse hecho hace años de una u otra manera, si unos votaron a favor y otros en contra o si recientemente se han mandado papeles más rápido o se han ralentizado..., pero lo que a mí me interesa es que se haga y se haga cuanto antes, y que haya un centro digno como merecemos los oriolanos.

- Si llega a la Alcaldía, ¿con qué se pondrá a trabajar en primer lugar?

Lo primero será hacer un presupuesto, porque es imprescindible para poder tomar medidas y gobernar. Llevamos cuatro años de desgobierno y tenemos que empezar a gobernar el mismo día 13 de junio. Cuando tomemos la vara de mando, habrá que refrescarse para celebrarlo rápido y ponerse a trabajar esa misma tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Nunca se ha sabido gestionar los recursos para promocionar Orihuela»

«Nunca se ha sabido gestionar los recursos para promocionar Orihuela»