«Orihuela es un municipio diverso y disperso que necesita a este partido»
candidato de Claro a la Alcaldía de Orihuela
Pilar M. Maciá
Sábado, 9 de mayo 2015, 01:11
Bob Houliston se ha convertido en uno de los protagonistas de los últimos cuatro años. Fue el primero en sumarse al equipo de gobierno capitaneado por Monserrate Guillén, lo que le llevó, entre otras cosas, a ser expulsado del grupo municipal CLR-Claro apenas unos meses después de la toma de posesión. Se mantuvo algo más en el gobierno municipal pero finalmente claudicó, y volvió a la palestra cuando firmó un pacto con el PP de un posible acuerdo de gobierno. Eso fue papel mojado cuando los populares rubricaron una moción de censura con los 'enemigos políticos' de Houliston y entonces, como presidente de la Mesa de Edad, levantó la sesión sin posibilidad de que se hiciera posible el asalto al poder.
- Ha tenido un papel esencial en estos cuatro años, ¿esperaba tanto protagonismo?
- Francamente no. No pensaba llegar hasta donde hemos llegado y es una lástima, porque ha sufrido el mandato y ha sufrido todo el mundo. No ha sido culpa nuestra.
- Desde el principio usted tuvo claro que iba a ser necesario un pacto de gobierno.
- Si. Todos votamos a favor del alcalde y una vez que empezó a formar gobierno entré. No estaba de acuerdo en que se tardara demasiado tiempo, me ponían excusas que no me convencían. Yo mostré mi determinación de trabajar y entré desde el principio.
- Hasta que le echaron de su grupo y usted decidió irse poco después del gobierno local.
- Me echaron en noviembre (del 2011) del grupo, intenté continuar pero el señor Mancebo, que era el concejal coordinador-controlador no me dio oportunidad. La alternativa era quedarme y ganar dinero, pero no es para eso para lo que estamos en la política.
- Tras la experiencia vivida, ¿volvería a formar parte de un gobierno de pactos?
- Creo que después de las próximas elecciones será inevitable hacer pactos, no veo a nadie con una mayoría absoluta y por tanto habrá que hacer gobiernos de coalición. Nosotros estamos dispuestos hablar para estar en un gobierno en el que haya confianza de que podemos trabajar juntos.
- En la presentación de su candidatura decían precisamente que Claro es un partido sin una ideología, ¿no tendrán entonces preferencia en pactar con partidos de unas ideas o de otras?
- No tenemos ideología pero sí que tenemos principios. Hemos dicho claramente que no vamos a pactar con gente con imputaciones por corrupción. Esa es una línea roja. De momento solo hemos marcado esa. Por lo demás, siendo un partido de centro moderado, sin ideología, estamos abiertos a trabajar con los que puedan contribuir a la estabilidad y eficacia del gobierno de Orihuela.
- Un partido que ha apostado por la integración. Empezaron defendiendo la costa y ya incluye la ciudad y las pedanías en el proyecto.
- Hemos evolucionado de una forma que no era posible prever hace nueve años, cuando Claro echó a andar. Se sabía desde el 2011 lo que queríamos hacer, trabajar, formar parte de Orihuela. Es imposible coordinar solamente una parte del municipio, hay que coordinarlo todo y estamos dispuestos. Con los apoyos que tenemos ahora en Orihuela, importantes, con personas muy preparadas, estamos confiados en que podemos repetir los resultados del 2011 pero esta vez con éxito.
- Una vez que se integra todo el municipio en Claro, ¿cambia el discurso del partido?
- No. Nosotros hemos sido constantes. En la costa hace ocho o nueve años había mucho descontento, había mucha gente hablando de soluciones radicales y nosotros nunca hemos contemplado soluciones radicales. Nunca hemos hablado de independencia, es la verdad de nuestro recorrido político. Creemos que este municipio tan disperso y tan diverso necesita un gobierno descentralizado, pero descentralizado en un contexto de una Gran Ciudad que tiene su gobierno central.
- ¿Está la costa hoy en día más cerca de la ciudad?
- Geográficamente sigue estando a la misma distancia. Que me lo digan a mí, que recorro el camino todos los días. Pienso que en la costa la gente es más madura políticamente. Las reclamaciones del principio hoy día casi no se oyen. Hay una madurez en la gente porque francamente somos el vehículo más importante para dar información y dialogar con ellos, y esa es una contribución que ha hecho nuestro partido a la madurez de la opinión allí y el reconocimiento de que tienen que formar parte de un municipio.
- Pero quizá ese sentimiento antes no se tenía, ¿o si?
- Llevamos nueve años haciendo política. Empezamos de cero aunque en el 2007 obtuvimos la mitad de los votos de la costa solo ocho meses después de haber formado el partido. Tuvimos éxito desde el principio, pero en términos de diálogo político ha sido una trayectoria larga y hemos conseguido a base de constancia ciertas cosas. Ahora estamos más orientados a los problemas de Orihuela, porque los problemas de Orihuela hoy son muy importantes, y temo que si no tenemos mucho cuidado los próximos cuatro años van a ser casi tan poco fructíferos como los pasados. Hay que ofrecer un Ayuntamiento estable, con gente honrada, honesta y hablar de política local. Nosotros no tenemos ambición de formar parte de un movimiento nacional de origen vasco o catalán, somos un partido local y un municipio como Orihuela, difícil en términos de gobierno, diverso y disperso, necesita a este partido moderado, razonable, con gente capaz pero local, orientado en los problemas de Orihuela, que hay suficientes.
- ¿Cuáles son esos problemas? ¿Qué hay que solucionar ya?
- Es muy urgente un nuevo presupuesto. Con un gobierno en mayoría habrá que aprobar un presupuesto porque el del 2012, prorrogado cuatro veces, no es capaz de solucionar los problemas y necesidades de hoy día. Eso es una prioridad. Hay que tener personas capaces para contribuir a preparar un presupuesto justo para toda Orihuela.
- De eso también se ha quejado bastante. Se prometió que iba a haber un reparto determinado del presupuesto y no se ha visto nada.
- Hay pendiente un dinero para inversiones pero no sabemos dónde está. Hay necesidad de hacer inversiones no solo en la costa, también en la ciudad y las pedanías, y si con un nuevo presupuesto hay oportunidad de realizarlas, mejor. Además hay que mirar al nuevo Plan General, que no se debe retrasar más tiempo. Es un documento básico que puede contribuir a una estabilidad macroeconómica muy importante. Una necesidad en ese Plan General es el nuevo polígono industrial para empezar a estimular la economía del municipio. Hay mucho que hacer en el marco del turismo, el patrimonio de Orihuela es precioso y el nuevo gobierno tiene que prestar más atención a esto, a promover la riqueza cultural. No se puede olvidar que en verano en la costa hay 200.000 personas a las que hay que acostumbrar no solo a pasar los días en la playa, sino también a que visiten la ciudad. El actual gobierno local ha empezado a hacerlo y eso es muy importante.
-¿Qué opinión tiene claro de que haya trece partidos que se presenten a las elecciones?
Eso es increíble. No puede contribuir a la estabilidad del gobierno. Es demasiado. No estoy en contra de que participen, es democrático, pero creo que cada uno debe buscar su lugar ideológico. Hay que fomentar más la práctica de la cooperación y la cooperación va a ser necesaria. Más de la mitad de estos trece partidos no va a lograr representación el 24 de mayo.