Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Albert Rivera, Isabel García Tejerina, Rosa Díaz y José Manuel Soria.
Los partidos aceleran en la recta final de la campaña

Los partidos aceleran en la recta final de la campaña

El alto índice de indecisos provoca que las formaciones quemen sus últimos cartuchos con sus grandes figuras

José Vicente Pérez Pardo

Jueves, 14 de mayo 2015, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fin ya estamos en campaña electoral, aunque de manera oficial haya pasado una semana. Los partidos políticos se han guardado para los últimos siete días, que se prevé decisiva, sus mejores armas para convencer al alto número de indecisos que todavía muestran los sondeos electorales que las formaciones realizan diariamente. El CIS marcaba en su última encuesta un 30% de votantes que todavía no habían decidido su apoyo, un número lo suficientemente alto para desequilibrar los resultados electorales no solo en la autonomía, sino también en muchos municipios, pendientes de uno o dos concejales para forjar las alianzas postelectorales en un mapa sin demasiadas mayorías absolutas.

Tras una primera semana que se puede catalogar de perfil bajo, ayer comenzaron los partidos a movilizarse. El primero fue el PSOE, quien por la tarde se trajo al portavoz adjunto, Antonio Hernando, para acompañar al candidato municipal de Alicante, Gabriel Echávarri, en un acto contra la corrupción, uno de los emblemas de los partidos de la oposición.

Puede ser que haya sido el primero en campaña, pero no el último, ni mucho menos. Por la provincia de Alicante desfilarán durante los próximos días toda suerte de altos cargos llegados desde Madrid para arañar hasta el último voto allá donde los responsables de sus formaciones consideren necesario.

Hoy mismo, como ya anunció este periódico, llegará a Orihuela la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en un mitín en el que también participarán el presidente regional del partido, Alberto Fabra; el provincial, José Císcar, y el candidato oriolano, Emilio Bascuñana. Más de un millar de personas se espera que acudan este mediodía, a las 14.30 horas, en los Salones Montepinar al primer gran acto de campaña de los populares, en el que se hablará de agua, uno de los temás más importantes en el programa popular.

No será el único ministro que aterrice los próximos días por la provincia, puesto que el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, acudirá a Torrevieja a un gran acto sobre este importante sector, según confirmaron fuentes populares. La ciudad salinera es, junto a Benidorm, uno de los puntales fundamentales.

A falta de que la dirección nacional decida si es necesario alguien más, la dirección provincial contará con un destacado miembro de la ejecutiva nacional para el cierre de campaña, en fecha que todavía se itnen que cerrar, previsiblemente el 21 o hasta el mismo 22.

Los socialistas, por su parte, tienen el acto central de la campaña autonómica el sábado, con la presencia de Pedro Sánchez en la Plaza de Toros de Valencia. Para la próxima semana, los socialistas alicantinos tienen previsto que algunos destacados miembros de la ejecutiva federal, a los que Echávarri conoce del Congreso de los Diputados, vengan a apoyar a su candidato a la Alcaldía. Y, si las encuestas son favorables, el PSOE alicantino todavía se guarda en la manga una tercera visita de Pedro Sánchez: estuvo en la presentación de Echávarri y durante toda una jornada en la ciudad visitando talleres de Hogueras. Estas citas todavía no están confirmada, indicaron fuentes socialistas.

Aplazado

Quien sí ha confirmado su presencia en la ciudad ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que volverá a Alicante el próximo jueves 20, a dos días del cierre de campaña.

Las buenas previsiones electorales de la formación naranja en Alicante, que apuntan a un mínimo de seis ediles en la capital y ser decisivos en la confección del equipo de gobierno local, hacen que la cara más distinguida del partido no se pierda la cita alicantina. Rivera tuvo que suspender su acto en un hotel de la capital programado para el pasado sábado por el accidente de un avión militar en Sevilla con cuatro muertos.

Sin embargo, volverá a Alicante en un lugar todavía por concretar entre la organización nacional y la local, que quiere un auditorio más amplio para el líder.

Un día antes, Rosa Díez estará en Alicante. A pesar de que la campaña de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la capital provincial se basa, fundamentalmente, en el trabajo realizado por el concejal Fernando Llopis durante los cuatro años de la legislatura, la organización alicantina no ha despreciado la ayuda de su presidenta nacional. La cita está prevista para el día 19, por la mañana, en la Sede de la Universidad de Alicante y después un paseo por la céntrica Explanada por Llopis, si no hay cambio de planes.

Todos estos actos, en principio, están lejos de las grandes concentraciones de otras campañas. Las direcciones de los partidos prefieren el contacto directo de los candidatos con los posibles votantes, que es lo que también piden a sus primeras figuras. Cualquier voto que se capte puede ser decisivo el 24M para mantener el gobierno o, por el contrario, cambiarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios