Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro

La ministra de Agricultura acudirá mañana a Orihuela con los regantes

El PP esgrime el 'informe Berkeley' para demostrar a Rivera que el trasvase del Ebro «es viable» para que acepte la tubería

José Vicente Pérez Pardo

Miércoles, 13 de mayo 2015, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, acudirá mañana a un acto en Orihuela con comunidades de regantes del Segura, a los que transmitirá el compromiso del Ejecutivo central con el trasvase del Tajo-Segura tras la firma del memorándum, según explicaron a este diario fuentes populares.

El presidente popular de la provincia, José Císcar, ya manifestó el lunes por la noche en la capital de la Vega Baja el «compromiso» de los populares con el agua durante la presentación de Emilio Bascuñana como candidato a la Alcaldía.

Los populares han cogido la bandera del agua como uno de sus emblemas en esta campaña electoral. Este periódico ya explicó el domingo que el PPCV es el único partido que sigue reivindicando un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN), que incluya el trasvase del Ebro, como la única forma de paliar el déficit hídrico estructural que sufre Alicante. Junto a esta infraestructura, los populares incluyen también el mantenimiento de la transferencia entre el Tajo y el Segura.

Sobre los trasvases, en el PP cayeron muy bien las palabras del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista en este periódico. Rivera admitió que estaría de acuerdo con el trasvase del Ebro «si es viable», según los técnicos.

Pues bien, el llamado 'informe Berkeley' presentado hace ya más de una década da estos argumentos científicos y técnicos que reclamaba Rivera. Firmado por profesores de Ecología, Medio Ambiente y Economía Agraria de la Universidad de Berkeley (California), aseguraban que que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) «tiene fundamento científico y ecológico sólido».

El planteamiento global que realizan estos expertos americanos sobre el PHN «es positivo», sobre todo en lo que se refiere a los recursos hídricos, y añadió que «queda claro que en el Ebro hay agua disponible y que en el sureste hay escasez de ese recurso». El informe señala que del Ebro se tomaría el 6% de su flujo normal, y que se pone de manifiesto que el verdadero problema de este río no es su caudal, sino la contaminación de sus aguas. El PP quiere hacérselo llegar a Rivera para que acepte este trasvase del Ebro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios