Urgente Resultados de la Bonoloto de hoy lunes, 8 de diciembre: entrega más de 100.000 euros
Carlos González, junto al edil Héctor Díez, durante la visita a las obras de ajardinamiento en la ladera del río.

El alcalde ofrece la «máxima colaboración» municipal si Tempe plantea su ampliación

Carlos González asegura que están en el «comienzo de un camino» y apoya la aplicación de la ATE para la nueva fase del Parque Empresarial

Gaspar Macià

Viernes, 8 de abril 2016, 00:39

«Si Tempe nos plantea una ampliación de sus instalaciones será bienvenida y tendrá la máxima colaboración e interés municipal para que llegue a buen puerto». El alcalde, Carlos González, se refirió ayer con estas palabras a la posibilidad de que la filial de calzado y complementos del grupo Inditex, instalada en Elche Parque Empresarial, solicite más suelo para construir un nuevo centro logístico internacional, con una previsión de crecimiento que abarcaría más de 300.000 metros cuadrados en varias fases.

Publicidad

Al ser preguntado por los periodistas durante su visita a las obras de mejora de las laderas del río, González pidió «precaución y cautela», ya que según aseguró, se trata del «comienzo de un camino». Indicó que no hay más que «contactos preliminares» con la empresa y que ni siquiera Tempe ha presentado ninguna petición ni propuesta al Ayuntamiento.

Una actuación que estaría supeditada a la ampliación del Parque Empresarial en un área de 500.000 metros cuadrados al norte del actual polígono, aprobada por el gobierno local el mes pasado y que, según indicó el alcalde, ya se ha encargado a la empresa municipal Pimesa.

González señaló que en su entrevista con el presidente de la Generalitat el pasado día 1, planteó a Ximo Puig el uso de la figura de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), por el interés de esta actuación urbanística y para disponer en un plazo razonable el suelo suficiente para atender a la demanda potencial que pueda producirse por parte de los inversores, por la reactivación económica, y «no por petición expresa de una empresa», en alusión a Tempe.

Recordó que, «a causa de la inactividad» del anterior gobierno del PP, Pimesa sólo dispone en el parque de 20 parcelas, con un total de 93.000 metros cuadrados, que apenas supone el 28% del suelo libre. El resto está en manos privadas, con la consiguiente carestía de las parcelas, lo que ha hecho que empresas que pensaban instalarse en esa zona hayan buscado alternativas en otros municipios.

Publicidad

De ahí que el equipo de gobierno quiera actuar con celeridad para volver a poner en el mercado suelo industrial público, con el consiguiente abaratamiento sobre los precios actuales, además de poder atender las demandas de parcelas más grandes de lo habitual, algo que ahora no pueda ofrecer Pimesa.

La aprobación por parte del Consell de esta ampliación como una ATE aceleraría el proceso para poder disponer de suelo. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, al igual de Puig, se mostró abierto a estudiar la aplicación de esta figura, siempre «que se trate de una iniciativa razonable, no especulativa, que cree empleo de calidad en el marco de una economía productiva». González indicó que la ATE «genera controversia cuando tiene finalidad especulativa, promovida desde la iniciativa privada sin controles ni interés general». En cambio, «cuando atiende al interés general se hace con la máxima transparencia, no tiene por qué levantar suspicacias».

Publicidad

González matizó que «no es lo mismo promover una ATE para hacer 40.000 viviendas que lo haga un ayuntamiento para obtener suelo público para ampliar un polígono industrial. La primera actuación tiene ánimo de lucro y genera problemas, mientras que la segunda tiene interés público y genera inversión productiva y empleo».

Mireia Mollà, portavoz de Compromís, formación integrada en el gobierno local junto a PSOE y Partido de Elche, también se pronunció ayer a favor de aplicar la fórmula de la ATE, con idénticos argumentos.

Publicidad

El alcalde insistió en llevar las posibles negociaciones con Tempe y el trabajo con el Consell -que es quien debe aprobar la ATE- «con la máxima discreción», dado el estado inicial de ambas cuestiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad