Borrar
Urgente Muere Alfonso Ussía a los 77 años
Acceso a uno de los bloques del barrio de Los Palmerales que se rehabilitarán.

Los Palmerales recibirá 2 millones de euros para su rehabilitación

La actuación se llevará a cabo en zonas comunes de 246 viviendas para mejorar sus condiciones, unas obras que empezarán en 2017

M. T. B.

Sábado, 12 de diciembre 2015, 00:35

Mejorar las condiciones de vida de los vecinos del barrio de Palmerales es el objetivo de la actuación que la Generalitat y el Ayuntamiento llevarán a cabo en esta zona de la ciudad el próximo año. Así lo anunció el alcalde, Carlos González, tras la reunión que mantuvo ayer con la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige), Blanca Marín, y la responsable de Gestión de Vivienda Pública, María Jesús Rodríguez, para avanzar en el Plan de Intervención Sostenible del citado barrio.

Se trata de un proyecto de rehabilitación de 246 viviendas, que contará con un presupuesto de 2.100.000 euros - la mayor parte será una aportación del Consell y el resto, del Ministerio- y estará centrado sobre todo en los espacios comunes de estos bloques, especialmente escaleras, rellanos, pasillos e incluso cubiertas de las viviendas, entre otros rincones, según adelantó el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, que también participó en el encuentro y suscribió hace unas semanas el convenio con dicha Entidad sobre el plan de intervención en el barrio.

Tras la reunión de ayer, en la que los representantes de ambas instituciones concretaron algunos aspectos de la actuación, se dio a conocer que los trabajos comenzarán en el 2017, tras la redacción del proyecto el próximo año por parte del Consell, con el objetivo de que la reforma finalice en el 2018, según indicó Marín.

En dicho documento se especificarán los detalles de las obras y los bloques de vivienda que se integren en este plan de rehabilitación y regeneración urbana, a priori los que son propiedad de la Generalitat, aunque este extremo está por confirmar. Tanto el primer edil como la responsable del Eige coincidieron en señalar que la mejora de las condiciones del barrio, desde la perspectiva de la vivienda, es una de las prioridades de sus mandatos. González agregó que es uno de los barrios con mayor necesidad de intervención para normalizar las condiciones de vida de sus vecinos.

Por su parte, Marín expresó el «interés» de la Generalitat por trabajar en este barrio y comentó que lo harán conjuntamente desde criterios de coordinación y cooperación, atendiendo a aspectos sociales. Por otro lado, anunció que iniciarán actuaciones de información sobre las medidas de bonificación para los inquilinos del barrio «y su normalización e implicación en el mantenimiento y buen uso de estos edificios», ante el hecho de que algunos de ellos están ocupando las viviendas sin hacer frente a los pagos correspondientes.

En este sentido, afirmó que se iniciará una campaña destinada a los inquilinos que «no están al corriente del pago de las rentas de alquiler para informarles de los mecanismos de reconocimiento y aplazamiento de deuda y para aplicar las bonificaciones económicas en función de la situación económica en la que se encuentren estas familias. Una cuestión que también se planteó en la reunión.

Agregó que «entendemos que todos los vecinos deben aportar de acuerdo a su capacidad económica» y resaltó la importancia de que todas las familias regularicen su situación y se pongan al corriente de los pagos que adeudan. En cualquier caso, añadió que «queremos ser flexibles, aplicando política de actuación singularizada y atendiendo a la respuesta de cada vecino en función de su situación económica». Unas campañas informativas que lanzarán de forma conjunta el Ayuntamiento y el Consell en los próximos meses, tal y como precisó la directora general.

Viviendas públicas

Aunque Marín no pudo precisar cuántas viviendas pertenecen a la Generalitat en dicho barrio, sí afirmó que existen un total de 1.300 en la ciudad que pertenecen al patrimonio público, de las cuales 800 están en régimen de compra venta y el resto, en alquiler. Del primer grupo, «154 viviendas ya han sido amortizadas y, por lo tanto, queda el paso de escriturarlas», comentó la directora general. Añadió que 41 de ellas estaba previsto que fueran escrituradas precisamente ayer, tras la reunión, en una notaría de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Urbanismo recordó que al margen de la actuación de regeneración urbana en el barrio, el Ayuntamiento está buscando otras fuentes de financiación, entre ellos fondos europeos, para extender este tipo de proyectos a otras zonas de la ciudad. Mencionó el programa Dusi (Desarrollo de Urbanismo Sostenible Integrado), al que se presentará el Ayuntamiento, y comentó que este plan posibilitará acciones no solo en Palmerales, sino también en Carrús y otros barrios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los Palmerales recibirá 2 millones de euros para su rehabilitación

Los Palmerales recibirá 2 millones de euros para su rehabilitación