Secciones
Servicios
Destacamos
R.E.
Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:35
El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja de un colectivo ciudadano que pidió su intervención para que no se lleve a cabo el proyecto del nuevo Mercado Central. Un grupo de arqueólogos, arquitectos y periodistas, entre otros profesionales, dirigieron el escrito a esta institución para solicitar su mediación ante el Ayuntamiento y la Generalitat, con el fin de instarles a que adopten medidas para proteger el viejo edificio, y evitar así su derribo, los baños árabes, así como para mantener el perímetro de protección de los restos de la antigua Vila Murada -reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC)- en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.
El colectivo solicitó el amparo del Defensor del Pueblo tras realizar un relato del procedimiento de contratación del nuevo Mercado, adjuntar las peticiones efectuadas por escrito a las citadas instituciones y sus respuestas y recordar diversa documentación jurídica, patrimonial y arqueológica.
En su escrito pedían que reclamara al Ayuntamiento cumplir con el perímetro de protección del BIC de la muralla medieval de la ciudad, «reconocido tanto en el PRI del Mercado Central como en una respuesta, del departamento de Urbanismo, pero que, incomprensiblemente, se desatiende en el Proyecto de Construcción y Explotación del Nuevo Mercado Central de Elche, al contemplar la construcción de un nuevo edificio con sótano».
También solicitaban al Defensor del Pueblo que instase a la administración autonómica a declarar de oficio el edificio del Mercado Central como Bien de Relevancia Local, a actualizar de oficio el BIC del Centro Histórico de Elche y a declarar también los baños árabes como Bien de Interés Cultural.
Por último, consideraban necesaria la contratación de un arqueólogo municipal y recordaban la importancia del patrimonio arqueológico de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.