Borrar
Fernando Durá, junto al vitromosaico de la Dama situado frente a la Oficina de Turismo del Parque Municipal. :: MATÍAS SEGARRA

«Tenemos que cambiar la mentalidad y creernos que Elche puede vivir del turismo»

Fernando Durá Pomares Concejal de Turismo. Ampliar el horario de los museos en verano y mejorar la señalización son dos de las nuevas acciones que impulsará el edil al frente del área

M.T.B.

Lunes, 9 de noviembre 2015, 00:45

Tras constituirse el consejo rector de Visitelche, el edil de Turismo, Fernando Durá, un profesional vinculado al sector, se enfrenta al reto de revitalizar el sector en el municipio. El concejal de Ilicitanos por Elche cree que la ciudad tiene el potencial y los ingredientes para que el turismo sea su principal motor económico.

-¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas de la concejalía que dirige?

-Estamos trabajando en darle forma legal a los cambios operativos que hemos hecho, entre ellos prescindir del gerente y que esas funciones las asuma la figura de una coordinadora, Pilar Maciá, técnico de Visitelche que pasa a una dedicación completa y a dirigir el equipo de trabajo. No hacía falta la figura de un gerente con un contrato de alta dirección.

-Era un cargo prescindible...

-Su labor no se ha reflejado en los resultados. A nivel turístico, no ha habido un gran cambio en la gestión y los resultados tampoco han acompañado. El entramado turístico y empresarial no estaba contento con esa figura. A mí lo primero que me trasladaron fue la alegría por haber decidido cesarlo.

-Además de esta decisión, ¿qué otras medidas se van a impulsar?

-La idea es retomar algo que se hizo bien al inicio de la anterior legislatura, con Isaac Vidal, un plan de turismo a cuatro años, en el que marcamos las prioridades y las líneas de trabajo, y estamos en esa primera fase. Vamos a abordar lo que es importante para Elche, pero a través de reuniones con empresarios del sector adheridos al sistema de calidad turística para recoger sus preocupaciones y prioridades. Eso unido a lo que queremos aportar es lo que dará como resultado el plan. Queremos ir un poco más allá y que el plan no se quede guardado en un cajón, como se hizo, sino que vaya unido a un plan operativo anual, con unos objetivos más concretos, trimestrales para poder medir por dónde vamos y si nos alejamos, que podamos poner medidas correctoras.

-¿Qué metas se ha marcado?

-El objetivo es que el turismo sea un motor económico en Elche. Tenemos el potencial y los ingredientes y nos falta saber combinarlos bien para que de verdad Elche viva del turismo.

-¿Es posible que la ciudad viva del turismo?

-Es más que posible, tenemos la oferta más amplia de toda la Comunidad Valenciana, hay unos municipios que son eminentemente turísticos porque tienen playas, otros porque tienen patrimonio cultural, y nosotros tenemos eso y patrimonio histórico, oferta de ocio, lo tenemos todo. Lo que no hemos tenido hasta ahora es la capacidad de gestionar y de liderar un proyecto que haga del turismo un referente económico. Tenemos los mimbres para conseguirlo y lo primero es que nosotros mismos nos lo creamos y participemos. El que tenga dinero que invierta, que sea empresario turístico y esto generará empleo y nos llevará a que Elche sea un destino turístico, estoy convencido.

-¿Cuáles serán las líneas maestras para conseguir ese fin?

-Ya hemos elaborado un primer documento con más de 200 líneas de actuación y tenemos que descartar y marcar prioridades, porque es irrealizable. Por eso hemos pedido también la opinión de los agentes turísticos. Queremos trabajar en que la afluencia turística sea estable durante todo el año. Buscamos estabilidad, aumentar la estancia media y el gasto del turista en el municipio.

-De esas 200 acciones, ¿cuáles no faltarán en el documento definitivo?

-Vamos a trabajar coordinados con Deportes para evitar que coincidan eventos en las mismas fechas que Elche ya tiene otros, los moveremos, con el fin de que aumente la ocupación media hotelera. También con otras áreas como Cultura. Se trata de crear un calendario e intentar cubrir todo el año.

-¿Se va a programar algún gran evento?

-Queremos un plan realizable y no tenemos presupuesto para mucho. Es un plan a cuatro años pero es una primera fase, porque con todas las ideas que hay podría ser a diez, no lo quiero encorsetar en ningún cariz político, porque lo que quiero es que la industria turística de Elche mejore y sea para largo plazo. No hemos programado realizar ningún gran evento que suponga un 40% del presupuesto, no le vemos sentido. Son todo acciones pequeñitas para ir sumando.

-¿Cuáles son las más urgentes?

-Una muy evidente y reclamada es la señalización turística. Se empezó un proyecto pero se quedó en eso. El compromiso que adquirí es que íbamos a empezarlo desde el principio, presentárselo y llevarlo a cabo. Viene todo unido porque no nos creemos que el turismo pueda ser una fuente de ingresos. Tenemos que adaptar la ciudad al turismo. Los horarios de los museos no pueden ser tan rígidos y que en verano cierren a las seis. Tenemos que cambiar la mentalidad, Elche tiene que dar un cambio y creerse que el turismo es fuente de ingresos y el que tenga dinero para invertir, que lo haga, y el que pueda formarse en hostelería, también porque va a haber oportunidades de trabajo. Visitelche para este último trimestre ya tiene cursos con el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante. También me gustaría incluir alguna ruta más del Palmeral, con actividades dentro de los huertos y potenciar la ruta de palmeras singulares.

-¿Y las redes sociales?

-Son un aspecto fundamental y las vamos a impulsar. Queremos liderar el turismo 'on-line'.

-¿Van a mantener la presencia en los congresos?

-Se trata de optimizar lo que invertimos en ferias, estaremos en las que resulten interesantes y rentables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Tenemos que cambiar la mentalidad y creernos que Elche puede vivir del turismo»

«Tenemos que cambiar la mentalidad y creernos que Elche puede vivir del turismo»