Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Asistentes al congreso ayer en el Aula Magna de la UMH.

Expertos en salud infantil tratan los nuevos modelos para educar

El congreso interdisciplinar sobre Atención Temprana congrega en la UMH a más de 450 asistentes

María Teresa Bolívar

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:52

Relacionarse para avanzar es el lema del VII Congreso Interdisciplinar de Atención Temprana y IV Congreso Salud Infantil, que se inauguró ayer en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y concluye hoy. En esta primera sesión, tuvo lugar la conferencia a cargo de la catedrática de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna, María José Rodrigo, quien disertó sobre la parentalidad positiva, un nuevo enfoque para el trabajo con familias.

En su ponencia, esta especialista resaltó que la familia sigue teniendo un gran prestigio social, aunque el modelo haya cambiado. «La familia no ha decaído, se ha transformado», aseguró al recordar que las modalidades son ahora múltiples. Sobre la parentalidad positiva, manifestó que es un comportamiento parental «que asegura la satisfacción de las principales necesidades de los niños, es decir, su desarrollo y capacitación sin violencia y proporcionándole el reconocimiento y orientación necesaria que lleva consigo la fijación de los límites a su comportamiento para posibilitar su pleno desarrollo».

Agregó que se consigue a través de ayudas psicopedagógicas a las familias y reforzando su entorno y comentó que tiene que pasar por una reflexión sobre el modelo educativo familiar por parte de los padres. Consideró que deben preguntarse cómo transcurre el día a día de sus hijos, en qué escenario y si el entorno está estructurado. Para la catedrática, no hay recetas universales. Insistió en que «cada familia se tiene que hacer un traje a medida». En la jornada se puso de manifiesto que la Federación Española de Municipios y Provincias ha puesto en marcha el programa de educación parental como recurso psicoeducativo.

El congreso, que continuará hoy, está organizado por la Federación de Atención Temprana (GAT), la Fundación Salud Infantil y las asociaciones APSA, AVAP y ATEMP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Expertos en salud infantil tratan los nuevos modelos para educar

Expertos en salud infantil tratan los nuevos modelos para educar