El PP pide que el centro histórico quede blindado a las carretillas
Los populares llevarán tres mociones al próximo Pleno e incumplirán el acuerdo de la Junta de Portavoces de llevar como máximo dos propuestas por grupo
DAVID SEVILLA
Miércoles, 15 de julio 2015, 01:35
La guerra de carretillas no volverá al centro de la ciudad si el PP consigue los apoyos suficientes para sacar adelante una moción en el próximo Pleno en la que pedirán que el Ayuntamiento declare el casco histórico como zona exento de carretillas. Según el edil popular Justino Delgado, la «dinamización» de la restauración y el ocio que la ciudad ha experimentado desde que el anterior gobierno, del que forma parte, consensuara con los partidos de la oposición llevar la actividad junto al Hort del Monjo «no puede perderse por la decisión de gobiernos venideros». No obstante, aseguró que su grupo municipal sintió «alegría» al conocer que la guerra de carretillas volverá a estar, «al menos este año», en el emplazamiento que lleva ocupando desde 2012. «Debemos evitar ser noticia, como lo éramos antes, cada 14 de agosto, por los heridos», explicó el edil.
Se trata de una cuestión mediante la que el PP pretende blindar la zona centro y, además de evitar y estipular algún tipo de sanción municipal por el lanzamiento de este tipo de artefactos, tratar de que las carretillas no vuelvan a ocupar ninguna plaza céntrica si no es con el consenso de una mayoría en Pleno. Una acción que no verían con buenos ojos los propietarios de los locales de restauración y de ocio, ya que el volumen de negocio durante esos días supone un sustento importante.
La idea de blindar del centro, como es lógico, no gusta a la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche (ACTE). Su presidente, Jaime Sánchez, aseguró ayer que la intención de los participantes en la guerra de carretillas es «volver al centro de una forma consensuada». Según explicó, «no queremos que se campe a sus anchas, tal y como pasaba antes, y buscamos una zona que cumpla con la seguridad y que permita una mayor vistosidad».
Uno de esos emplazamientos sería, según apuntó Sánchez, la zona de Traspalacio. No obstante, de momento, y si el Ayuntamiento no decide lo contrario, se seguirán manteniendo las mascletás en ese lugar y el aparcamiento que hay junto al Hort del Monjo albergará un año más la zona acotada para una guerra de carretillas que ha ido perdiendo en participación desde que la sacaron del centro en 2012.
Por otro lado, a falta de que el nuevo equipo de gobierno redacte un reglamento para el funcionamiento del Pleno, los cinco grupos municipales acordaron en la Junta de Portavoces limitar las intervenciones en las sesiones y establecer un máximo de dos mociones por partido. Una cuestión que el PP incumplirá, ya que ayer anunció que plantearía tres: una para blindar el centro de carretillas, otra para pedir un informe jurídico sobre el polideportivo de Los Palmerales y otra para pedir que el Ayuntamiento retome las negociaciones con IKEA para que se establezca en el municipio.
«Que pida disculpas»
El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, instó al alcalde a «que pida disculpas» por no acometer las reparaciones pertinentes en el polideportivo de Los Palmerales «tal y como prometió durante la campaña». Asimismo, puso en duda la legalidad de una actuación municipal en los terrenos, ya que son de propiedad autonómica.