Todo preparado para recibir a la Virgen
Los participantes en el hallazgo del Arca en el Tamarit realizan la prueba y Cantó ensaya su cabalgada.
GÓMEZ ORTS
Domingo, 21 de diciembre 2014, 00:33
Las fiestas de la Venida de la Virgen están ya en plena cuenta atrás. Los actos previos, con las presentaciones de los cargos honoríficos, carteles y revista, realizadas días atrás, tuvieron ayer su continuación en el Hort de la Cagona, con la tradicional Prova de l'Arca.
Se trata del ensayo del hallazgo del arcón con la imagen de la Virgen de la Asunción, que cada año se viene representando a orillas de la playa de Las Azucenas, de Santa Pola. Prueba que se realizó ante una nutridísima asistencia de personas allegadas a la Sociedad Venida de la Virgen e invitados, además de los que tienen directa participación en el acontecimiento.
La Prova estuvo dirigida por Sacramento Alvear, con la correspondiente narración que llevará a cabo en los albores de la mañana del próximo 28, y cuantos participan en la escenificación, comenzando por el guardacostas Francesc Cantó (Jerónimo Tripiana), todo un artista en su papel.
Participaron también el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Antonio Román, acompañado de la alcaldesa, Mercedes Alonso, el Ayuntamiento Antiguo y los marineros y marineras, que demostraron estar en las debidas condiciones para llevar a cabo el evento. Tanto es así, que al contrario que venía ocurriendo en anteriores ensayos, no se tuvo que repetir en esta ocasión, puesto que todo salió a pedir de boca a la primera.
Previamente, también se habían realizado las pruebas oportunas de impermeabilidad para comprobar que el arca que mecerán las olas del mar no tiene ninguna filtración.
Y acto seguido, a disfrutar de los tradicionales manjares que se ofrecen en el típico 'almosaret', que contó con muchísima asistencia, superior a los últimos años. Los asistentes dieron cuenta de los bien condimentados y preparados a la vez que sabrosos alimentos en auténtica armonía y confraternidad.
En esta ocasión hubo un acontecimiento fuera de programa, ya que un grupo de artistas de Cuadernos Viajeros plasmaron en las paredes de la casa del huerto, tres grandes paneles con escenas de la Venida, tales como Cantó a caballo, la Virgen, y el hallazgo del Arca, dejando constancia de sus excelentes dotes artísticas, y naturalmente participando en el almuerzo. Este grupo es el autor del mural sobre la Venida, en varias viñetas, que hay en la plaza de la Constitución.
Posteriormente, a primera hora de la tarde, Jerónimo Tripiana ensayó a lomos de su caballo la carrera que realizará el día 28 a las 15.00, por el mismo recorrido. Este año, a su llegada al Ayuntamiento se realizará por primera vez una escenificación del recibimiento al guardacostas por parte de los miembros del Concejo local.
Y ya, a esperar el pregón, que marcará el inicio oficial de los actos el próximo día 26, a las 20.00, en el Gran Teatro. Correrá a cargo del profesor de Bachillerato y coordinador municipal de Cultura, Pablo Ruz, y tras su intervención actuará el grupo Veus d'Elx.
Los actos proseguirán el sábado 27 con el Día del Ilicitano Ausente. A las 10.00 se celebrará una misa en Santa María en memoria de los difuntos, con posterior ofrenda de flores, y a las 11.30, recepción en el Ayuntamiento. El 28 tendrá lugar la escenificación del hallazgo en el Tamarit y la romería acompañando a la Mare de Déu hasta el Hort de les Portes Encarnas. A las 15.00, cabalgada de Cantó y traslado de la Virgen hasta Santa María. El domingo se cerrarán los actos con la procesión, a las 11.00.