El Misteri bate su mayor récord de público en los ensayos otoñales después de 12 años
Las localidades se agotaron tras vender el Patronato todo el aforo disponible, más de 2.000 entradas, para los dos días de representaciones
María Teresa Bolívar
Miércoles, 5 de noviembre 2014, 01:24
Las representaciones extraordinarias de este año de otoño tendrán un peso especial en la historia del Misteri por haber batido un récord de público, al agotar todas las entradas disponibles para los dos días de ensayos generales, los pasados 29 y 30.
Es la segunda vez que el Patronato cuelga el cartel de completo en el ciclo otoñal de los últimos doce años, desde el octubre del 2002, teniendo en cuenta que éstas se celebran cada dos años, en los años pares . En aquella ocasión, la asistencia a las escenificaciones fue masiva porque eran las primeras después de que la Festa fuera declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco en mayo del 2001.
En esta ocasión, las peticiones para adquirir localidades se sucedieron desde que salieron a la venta y todos los puestos disponibles en la Basílica de Santa María, en la nave, crucero, balcones y coro, fueron reservados. Según fuentes del Patronato, se colocaron más de 2.000 entradas, concretamente 1.032 cada día, con precios desde 7 euros a 41 para las localidades individuales y más económicos en el caso de entradas para grupos.
Felicitaciones
El presidente del Patronato, Fernando García, valoró ayer positivamente la afluencia de público a las representaciones extraordinarias y señaló que un buen número de asistentes procedían de otras poblaciones. Aseveró que «han sido fantásticas» y resaltó que en estos días ha recibido un aluvión de felicitaciones de particulares e instituciones por cómo se han desarrollado tanto los ensayos generales de los días 29 y 30, como las representaciones del día 1, abiertas al público, que en este ciclo de otoño concentra los actos del Misteri en esa jornada, la Vespra, por la mañana, y la Festa, por la tarde.
Esta última contó, entre las personalidades asistentes, con la presencia del Duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, interesado en rememorar el viaje que hizo su abuelo, el Duque de Alba, para conocer el drama asuncionista, un espectáculo que calificó de «grandioso e inolvidable».
Asimismo el Mestre de Capella suplente y delegado de la Escolanía, Francisco Javier Gonzálvez, realizó un balance positivo de las actuaciones y admitió que poner en escena las representaciones extraordinarias «es más complicado que las de agosto» y resaltó que, en este caso, los cantores no están de vacaciones y, por tanto, «no solo pueden dedicarse al Misteri», sino que tienen que compaginar en estas semanas los ensayos con su vida profesional, en el caso de los adultos, y con las clases, en el caso de los niños.
«Los ensayos son más costosos que en verano y las voces se resienten más por el tiempo, pero al final siempre responden y todo sale bien», agregó. En este sentido, sentenció que «el nivel ha sido muy alto» e indicó que en estas escenificaciones han debutado algunos miembros de la Escolanía, en concreto, 5 niños.
Por su parte, el patrono e integrante de la Capella Ramón Cano, que suele interpretar el papel de Padre Eterno, aseguró que siempre vive el Misteri «con emoción y nervios». Añadió que estos últimos son la muestra de que los cantores están involucrados al cien por cien con la Festa y reconoció que la sensación que perciben el 1 de noviembre no es la misma que el 15 de agosto, el día grande del Misteri. «No obstante, cuando las puertas de Santa María se abren, ponemos toda la carne en el asador, como se suele decir».
Precisamente hizo mención al reconocimiento del Misteri fuera de Elche y la presencia en los ensayos de asistentes de otras localidades, puso como ejemplo que, de Callosa d'En Sarrià, llegó un grupo de cuarenta personas para asistir a los ensayos generales.