Una Vespra con sabor celestial
Gran actuación de la Capella en el primer acto del Misteri, que abarrota la Basílica
GÓMEZ ORTS
Viernes, 15 de agosto 2014, 00:29
Finalizados los ensayos generales del Misteri, ayer tarde tuvo lugar el primer acto, la Vespra, con entrada libre. Como siempre, con la Basílica abarrotada, con la gente ocupando cualquier sitio, cualquier espacio, naturalmente de pie, incluso con escasa o ninguna visibilidad, y agolpándose en las puertas principal y laterales del templo.
Publicidad
Tras las pertinentes palabras de introducción de arcipreste de Santa María, Francisco Conesa, se inició la representación con la actuación del niño Manuel Abad como María Major, que como es sabido tiene una duración mayor que en los ensayos, en los que se suprimen cinco cantos.
Se despidió con absoluta propiedad, sin contratiempos, con el estupendo acompañamiento del Cortejo, integrado por Marcelo Catalá, como María Salomé; Luis Sánchez, como María Jacobe; Eduardo Navarro, Pablo Hernández, José Antonio Pastor y Adrián Cuenca, como Àngels de Mantell, y Jorge Palo y Daniel Ortiz, Àngels de Coixí.
Otro tanto cabe decir del ya veterano Ángel, Javier Chinchilla, que fue soltándose a medida que discurría su intervención, y superándose en la fase final. Ambos importantes papeles de María y Ángel terminaron su intervención en estas representaciones de agosto.
El papel de San Juan, a cargo de Antonio Orts, en la plenitud de sus facultades, curtido en mil batallas. Un magnífico Ternari, capitaneado por José Manuel Guinot, que está en plenitud de facultades, con una voz fina y profunda, muy bien acompañado por Luis Antón Díez y Vicente Cremades, de los que da gusto escuchar. Y el Araceli, que se sube el alma de la Virgen, con los niños Joan Navarro y Pablo Sánchez, y los mayores Salvador Cotes y Antonio Esteve.
Publicidad
Una estupenda primera parte de la Festa, que recibió los más calurosos y encendidos aplausos de la gente que ocupaba el templo y sus accesos.
Entre los invitados en la tribuna del Ayuntamiento, se encontraban Enrique de Funes, teniente de alcalde de Jaca; Joaquín Marhuenda, director del Parque Científico de la Universidad de Alicante, y en la tribuna del Patronato, Joaquín Romero Maura, viudo de Gudie Lawaetz.
Y esta tarde, el segundo acto que culminará con la clamorosa Coronación de la Virgen. La Festa comenzará a las seis, pero antes, a las diez, otro rito que forma parte del Misteri, la procesión-entierro de la Mare de Déu. De regreso a la Basílica, misa pontifical y oficial de fiestas, presidida por el cardenal Antonio Cañizares.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión