El Consell protegerá los símbolos del Misteri
El último ensayo general de la Festa evidenció la acertada renovación de las voces de la Capella, que sigue en mejoría
D. SEVILLA / G. ORTS
Jueves, 14 de agosto 2014, 01:44
El Consell anunció ayer que protegerá mediante decreto los artefactos aéreos del Misteri. Así, la Mangrana, el Araceli y la Coronación estarán bajo el paraguas autonómico. Además, según informó el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, también se custodiarán las denominaciones 'Misteri d'Elx' y 'Festa d'Elx'.
Publicidad
Según explicó Santamaría «con esta medida, el Patronato se ahorrará renovar cada diez años en el Registro de Marcas y Patentes la titularidad de estos símbolos y también lograrán una mayor seguridad al no tener que estar pendientes de realizar periódicamente los trámites».
El conseller Santamaría realizó este anuncio ayer tarde, tras presenciar el último ensayo general. Previamente, como es costumbre cada 13 de agosto, ayer tuvo lugar la sesión pública del Patronato del Misteri en el salón de plenos del Ayuntamiento. Además de hacer lectura del acta anterior y de la memoria anual de las actividades llevadas a cabo, cuatro fueron los patronos que se despidieron tras nueve años en la Junta Rectora. Todos en general lo hicieron con palabras amables y alguno de ellos, como Vicente Pérez, aprovechó la ocasión para pedir una mayor implicación de las instituciones para mantener la Festa.
La sesión estuvo presidida por la alcaldesa, Mercedes Alonso; el presidente del Patronato, Fernando García; la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, y el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, quien aprovechó su intervención para animar a los presentes y a todos los ilicitanos en general a «no acostumbrarse al Misteri, ya que tiene que ser algo nuevo y fascinante cada año».
Gran nivel
El tercero de los ensayos generales de la Festa, en uno de los días grandes de las fiestas ilicitanas, salió bordado, auténticamente redondo, dejando bien a las claras el estupendo momento porque pasa la Capella del Misteri, en continua renovación en cuanto a voces se refiere, con lo que se obtienen cada vez mejores resultados y alcanzan más altas metas.
Publicidad
Como siempre, esta representación extraordinaria del día 13, abarrotó totalmente la Basílica de Santa Maria, que tal como suele ocurrir en esta fecha contó con una buena lista de invitados de relieve como Serafín Castellano, delegado del Gobierno en la Comunitat; Luis Santamaría, conseller de Gobernación y Justicia; los directores generales Marta Alonso y Javier Montero; monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino de Roma, y Antonio Sempere Navarro, miembro del Tribunal Supremo, Sala de lo Social.
De entrada la intervención de María Major, por David Mármol, y su Cortejo, con actuación impecable. El Ángel, el ya veterano Javier Chinchilla, con una entonación estupenda y echando mano de la voz cuando hacía falta.
Publicidad
Y llegamos a los mayores. San Juan, un pletórico José Manuel Guinot, sencillamente magistral, que inundó la Basílica con el fabuloso timbre de su voz, un San Pedro en su cometido, por el reverendo Luis López, un Santo Tomás en el que se ha reencontrado el veterano Antonio Esteve; un Ternari sin alaracas, pero digno, por Juan J. Hernández, Pepe Guillabert y el Mestre, José Antonio Román, y llamada de atención hacia el Cuarteto, en el que intervino Guinot, y cuya voz sobresalió mucho de los demás. Hay que controlar esta circunstancia, aunque en verdad sonaba como canto de ángeles.
El Apostolado, magnífico, en un excelente momento, y lo mismo cabe decir de la Judiada, capitaneada en esta ocasión por José Pedro López. El Araceli, con los niños Joan Navarro y Pablo Sánchez, y los mayores Luis Maestre y Luis Antón, como no cabía esperar menos, estupendo. Como también estuvo bien la Coronación, con los chavales Manuel Abad y Salvi López, y el reverendo Ramón Cano como Padre Eterno.
Publicidad
En la representación anterior, el día 12, Guinot cantó un San Juan pletórico; Antonio Caballero se estrenó con un Santo Tomás destacable, con lo que vamos a tener papel para rato. El Ternari lo cantaron Piñol, Guilabert y el Mestre, con lo que no se les podía ir, por tanto bien.
El Apostolado y la Judiada, enormes. Destacados los niños, Manuel Abad (María Major), y Joan Navarro como Ángel. En el Araceli intervinieron los niños Luis Sánchez y David Fernández, y los mayores Salvador Cotes y David Serrano.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión