«La Nit de l'Albà es la fiesta por excelencia de todos los ilicitanos»

«La Nit de l'Albà es la fiesta por excelencia de todos los ilicitanos»

El Ayuntamiento espera que antes del 13 de agosto sea declarada de Interés Turístico Regional, paso previo para obtener el Nacional

DAVID SEVILLAELCHE

Después de que el Ayuntamiento iniciase los trámites para que la Nit de l'Albà sea declarada Fiesta de Interés turístico Regional por parte de la Generalitat, Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Amigos de la Nit de l'Albà, asegura estar «entusiasmado» con la idea de que una iniciativa ciudadana, nacida en las redes sociales, después del impulso definitivo desde la plataforma que preside, pueda llegar llevarse a cabo.«

-Después de ver que se han iniciado los trámites, ¿os sentís desde la asociación un poco padres de todo esto?

-Somos, a mi entender, promotores de la idea. Todo el mundo ha reconocido en su ámbito familiar y amigos la grandeza de la Nit de l'Albà. No han nada igual en todo el mundo. Nosotros impulsamos la idea a través de Facebook, aunque pienso que hemos sido la voz de todos aquellos que creen que debe tener un mayor reconocimiento.

-¿Qué importancia tiene la Nit de l'Albà dentro del amplio patrimonio histórico y cultural de la ciudad

-Llevo tiempo dándole vueltas a un asunto mucho tiempo, ya que hay estudiosos que dicen que la Nit de l'Albà y la Roà son parte del Misteri. Si son parte de la Festa, también son Patrimonio de la Humanidad. Es una cuestión que no choca con que se declare de interés turístico. Lo que se celebra cada 6 de agosto en el Ayuntamiento, la Proba de Veus, ¿es Patrimonio de la Humanidad? Claro que lo es. ¿Lo es la prueba del ángel del día 10? Claro que sí. ¿Son patrimonio los ensayos generales previos? Pues creo que también. Si son parte del Misteri, son, sin duda alguna, Patrimonio de la Humanidad.

-¿Piensas que se trata de un evento que debería tener un mayor reconocimiento fuera de la ciudad?

-Tenemos titulares en la prensa que no nos han hecho ningún favor. Los medios de comunicación nacionales siempre han resaltado el número de heridos y es una cuestión que no nos ha dado buena prensa fuera de la ciudad. Si fuera de Elche no ha sido lo suficientemente reconocida, el que viene aquí un 13 de agosto de visita se enamora de por vida.

-¿Qué repercusión están teniendo las retransmisiones 'on line' que realizáis desde la Asociación?

-Este va a ser el quinto año que realizamos la iniciativa y, si tenemos en cuenta la media de visitas, unas 10.500, podemos decir que tiene una gran difusión. Asimismo, hemos observado que las conexiones se realizan desde los cinco continentes. El año pasado ya hicimos un concurso en Instagram y la gente comenzó a subir fotografías referentes a la Nit de l'Albà y este año repetiremos porque consideramos que las redes sociales te permiten estar conectado al mundo.

-¿De qué manera ha colaborado Amigos de la Nit de l'Albà en el dossier entregado a Conselleria por parte de la alcaldesa?

-Nosotros redactamos un expediente completo para presentarlo en el Ayuntamiento. Tratamos de compilar la explicación completa de cómo se celebra el evento, de toda su historia y su evolución hasta la actualidad. También tratamos de recoger el apoyo social y municipal que desde hace cuatro años ha tenido la iniciativa. En definitiva, un documento en el que incluimos fotografías del montaje de las terrazas y de la forma de disparo de la Palmera, ya que no hay otro lugar en el mundo en el que se utilice el mismo método.

-¿Crees que se trata de una celebración que une a todos los ilicitanos?

-La Nit de l'Albà es la fiesta por excelencia de todos los ilicitanos, incluso, con todos mis respetos, por encima del Misteri. A la Festa pueden entrar 1.500 personas en cada representación y a la Nit de l'Albà asiste más de medio millón de personas repartidas por las azoteas, los puentes y las terrazas. Además, nos siguen desde poblaciones cercanas como Santa Pola, Crevillente y algunos municipios de la Vega Baja. Es un día que, del mismo modo que el 24 de diciembre, la familia se reúne y lleva a cabo una cena en la que no falta la sandía y, por supuesto, el gran espectáculo pirotécnico. Los niños, por ejemplo, desde el 1 de agosto ya están disparando todo tipo de artilugios pirotécnicos adecuados a su edad. Eso también es Nit de l'Albà. Sin duda, es la gran fiesta en la que todos nos vemos reflejados.

-¿Hay algún aspecto que reprochar en las celebraciones del día 13 de agosto?

-Me preocupa que existan terrazas en las que en la Nit de l'Albà no hay nadie. No sé si es por algún acuerdo entre los vecinos o porque ninguno lo vive como lo hacen los demás. Supongo que todavía queda por trabajar en cuanto a participación y difusión. Realmente, la Nit de l'Albà es una pasada. Hay terrazas que son una auténtica maravilla. Yo he estado en lugares encantadores en los que los anfitriones disfrutan mucho acogiendo a todo aquel que quiere disfrutar del espectáculo. Es una noche de fraternidad. Una celebración muy curiosa y original que hemos sabido traer hasta nuestros días.