Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6

Los inversores extranjeros ya acaparan la mitad de la compra de pisos en Valencia

El Cabanyal es uno de los barrios con más operaciones foráneas, tanto por empresas como particulares que buscan un valor refugio

Viernes, 14 de abril 2023, 00:07

A la tensión que ya sufre de por sí el mercado inmobiliario en la Comunitat se le ha sumado otro factor: la creciente presión inversora. ... Y es que, en Valencia y su área metropolitana, las operaciones llevadas a cabo por inversores extranjeros acapararon casi la mitad de la compra de vivienda. En concreto, las transacciones realizadas por compradores foráneos coparon el 48% en 2022, frente al 35% de 2021, según los datos extraídos por la firma Engel & Völkers de las operaciones gestionadas a través de su cartera de inmuebles, la mayoría de ellos clasificados como vivienda de alta gama. Los alemanes (10%) dominaron la presencia internacional en el mercado inmobiliario valenciano, junto a los franceses (6%) y estadounidenses (5,4%).

Publicidad

Pero, además, estos porcentajes alcanzan tasas de hasta el 80% en barrios como el Cabanyal, según revelaron los expertos de la firma durante la presentación del balance inmobiliario del pasado año. «Las operaciones por parte de inversores extranjeros han crecido de manera notoria en Cabanyal y Malvarrosa, ya que en 2021 copaban el 40% del mercado y este último año han alcanzado el 80%», explica Enrique Martinez, team leader de la zona de costa de Valencia.

En este barrio los inversores no sólo se fijan en inmuebles premium o alto standing, como es habitual en el centro de la capital del Turia, sino que adquieren viviendas antiguas para reformarlas y ponerlas en alquiler. En concreto, entre los perfiles de estos compradores destacan alemanes, holandeses y belgas. «Por otro lado, hay que subrayar que cada vez hay más inversores particulares que ven la vivienda como un valor refugio en tiempos de crisis», agrega Santiago de La Sala, 'team leader' del segmento de obra nueva en Engel & Völkers.

El precio medio en Valencia durante 2022 registró un incremento del 7,6% hasta los 2.585 euros el metro cuadrado. Una cota que, pese a la subida del pasado año, aún acumula una caída del 32% respecto a los máximos de la burbuja inmobiliaria de 2008 y sitúa al mercado de la capital del Turia como el más atractivo respecto a las grandes ciudades españolas.

Publicidad

El análisis por distritos muestra que los precios medios más elevados siguen concentrándose en el centro y el casco histórico, donde la oferta de vivienda es mucho menor y se superan con holgura los 2.500 euros por metro cuadrado. Los más demandados por el cliente internacional fueron Ciutat Vella, Extramurs, Eixample, Patraix, Poblados Marítimos, Camins al Grau y L'Olivereta. Por el contrario, en Poblados del Oeste, Jesús y Algirós, el 100% de las compraventas se realizó con españoles.

«La presión que ejerce una demanda creciente frente a una oferta cada vez más escasa ha puesto contra las cuerdas al mercado de alquiler, más aún en un contexto donde la subida de los tipos de interés dificulta el acceso a la compra de vivienda», explicaron desde la firma. Este tensionamiento ha desbocado el coste de los alquileres en Valencia hasta «niveles históricos» y donde únicamente cuatro distritos han logrado mantener su precio por debajo de los 10 euros el metro cuadradp: Patraix, Rascaña, La Saïdia y L'Olivereta. De manera general, los precios del alquiler se elevaron de media un 17% en Valencia.

Publicidad

Llama la atención el incremento de los alquileres de estancia corta, aquellos que duran entre uno y once meses, según desveló Luis Martinez, 'team leader' del segmento de alquiler. «Además, esto destaca especialmente durante los meses de invierno, porque viene gente del centro y este de Europa para evitar pagar la desorbitada factura de la luz de sus países. Les compensa», explica Martínez. A esto, De La Sala añadió que en Alemania se paga más de 800 euros mensuales por consumo eléctrico. De hecho, el 74% de los arrendamientos gestionados en 2022 por Engel & Völkers en la capital y el 62% en los alrededores lo protagonizan extranjeros.

En el caso de la Costa Blanca, el precio en Alicante ha subido de forma generalizada en todas las zonas, excepto en Vistahermosa, donde se ha registrado un leve descenso hasta dejar situado el precio medio en 1.800 euros el metro cuadrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad