Hipoteca fija, variable o mixta: ¿qué diferencias hay y cuál es mejor?
La OCU recomienda qué tipo de préstamo elegir para comprar una vivienda
L. B.
Sábado, 21 de agosto 2021, 13:49
A la hora de comprar un piso o casa, lo más común es solicitar un préstamo. En estos casos, los bancos y entidades financieras suelen ofrecer tres clases de hipotecas: de tipo fijo, mixto o variable.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las hipotecas de tipo fijo son cada vez más comunes: en 2016 eran solo un 10% de las nuevas hipotecas, y en la actualidad ya representan el 55%.
Noticia Relacionada
El municipio más barato para comprar una casa en la Comunitat Valenciana
Desde OCU reconocen que este tipo de préstamos tienen el alicente de la tranquilidad que supone saber que la cuota mensual será siempre la misma, y algunos están dispuestos a pagar un poco más por ello.
No obstante, desde la organización recomiendan en todos los casos elegir una hipoteca de tipo variable. «Dado que las previsiones apuntan a que no se producirán subidas importantes de los tipos de interés a medio y largo plazo, una hipoteca variable sigue siendo más recomendable», afirman.
La que no se recomienda en ningún caso es la hipoteca mixta. La OCU recomienda «evitar a toda costa» esta clase de préstamos, que ofrecen un tipo fijo los primeros años, con lo que no se podrían aprovehar los bajos tipos de interés actuales, y uno variable más adelante, cuando es más probable que se produzcan subidas.