El economista Niño Becerra pronostica cuándo dejarán de subir los precios de la vivienda
El mercado inmobiliario es cada vez más inaccesible y sigue siendo una de las principales preocupaciones entre los españoles
Mar Georga
Domingo, 3 de agosto 2025, 00:05
El alto precio de la vivienda sigue siendo uno de los mayores problemas en España. En un panorama en el que la subida de los precios de los hogares es la más pronunciada en los últimos veinte años, numerosos expertos en el sector económico han querido mostrar su opinión, en un intento por analizar el mercado inmobiliario y su evolución en el futuro. Uno de estos profesionales es Santiago Niño Becerra, quien ha utilizado las redes sociales para compartir sus previsiones y vaticinar una posible estabilización de los precios.
«Los precios de venta y de alquiler dejarán de subir cuando la demanda no pueda pagar más, entonces se estabilizarán, en las nubes», explica el economista. Para Niño Becerra, el problema actual de la vivienda no corresponde a una burbuja en el mercado inmobiliario, sino más bien a un desbocamiento de los precios producido porque la demanda residencial es mayor que la oferta. A esta situación se le suma que «hay escasos lugares en los que invertir».
Es decir, los precios siguen subiendo porque existen personas con el poder adquisitivo suficiente como para permitirse estos costes. Sin embargo, llegará un momento en el que la demanda no pueda pagar más, que será cuando estos precios se estabilizarán, eso sí, en «las nubes». El problema podría venir entonces cuando además de que los precios dejaran de subir se produjese una crisis económica. Que «la economía se caiga, que se produzca un rosario de quiebras, que el desempleo se dispare. Entonces la impagosidad se disparará, lo que afectará a los bancos. Y llegará una oleada de desahucios», explica el experto. Esta realidad supone una serie de problemas que impiden a los ciudadanos ejercer su derecho a una vivienda.