Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Comunidad de vecinos en una imagen de archivo. A. Mingueza

Confirmado: los propietarios solo podrán alquilar su vivienda con el permiso de la comunidad de vecinos

El uso vacacional de la casa debe ser aprobado con una mayoría cualificada de tres quintas partes de propietarios

Mario Lahoz

Valencia

Martes, 29 de julio 2025, 01:28

Independizarse en España se ha vuelto una meta cada vez más dificil para muchos jóvenes ya que comprar o alquilar una vivienda se ha convertido en un lujo fuera de su alcance. El mercado del alquiler, en particular, lleva años acumulando problemas. Los precios no paran de subir y la oferta de pisos es más escasa.

Publicidad

A todo eso se suma la falta de estabilidad, hay inquilinos que viven con el temor constante a que les suban el alquiler sin previo aviso o a quedarse sin contrato de renovación. En ese sentido, el 3 de abril de 2025 entró una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que cambia las reglas sobre el alquiler turístico en edificios de comunidades de vecinos.

A partir de ahora, no podrá destinarse una vivienda a uso vacacional sin el consentimiento expreso de la comunidad, que debe aprobarlo con una mayoría cualificada de tres quintas partes de propietarios. Esta modificación otorga a los vecinos un mayor poder de decisión frente a los alquileres de corta duración.

El objetivo es frenar los problemas de sobreturismo, ruido y escasez de vivienda para residentes. Además, la normativa permite que las comunidades impongan cuotas adicionales (hasta un 20% más) a pisos turísticos para cubrir el mayor desgaste de zonas comunes ocasionado por los alojamientos de corta estancia.

En paralelo, el Gobierno también ha creado la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos, un registro estatal que servirá para centralizar y verificar los alquileres turísticos y temporales, lo que ayudará a combatir el fruade y garantizar el cumplimiento legal de esta nueva norma.

Publicidad

Además, con esta nueva reforma, el Gobierno busca recuperar viviendas para el mercado residencial. La intención es priorizar el uso de inmuebles como hogar habitual, facilitando así el acceso a la vivienda para quienes buscan alquilar a largo plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad