Victoria adquiere el negocio de la azulejera Íbero y acecha el trono castellonense de la cerámica

Instalaciones de la empresa de cerámica./Ibero
Instalaciones de la empresa de cerámica. / Ibero

La empresa británica suma la cartera de clientes y algunos activos de la firma de Alcora al grupo donde ya se integran Keraben y Saloni

L. P. C.

Valencia. El grupo británico Victoria PLC, firma internacional de diseño, fabricación y distribución de pavimento, adquirió el negocio y ciertos activos del fabricante español de pavimentos y revestimientos cerámicos, Ibero alcorense S.L 'Íbero', con sede en l'Alcora, que hasta ahora pertenecía a la familia Carnicer. Hace dos años, el grupo británico compró Keraben a la familia Benavent y al fondo estadounidense Tensile Capital, operación a la que se sumó la posterior adquisición a la familia Batalla del grupo azulejero Saloni el año pasado.

Según fuentes conocedoras de la operación, el grupo sigue en posición activa y en busca de nuevas posibles adquisiciones. La estrategia de la firma se basa en lograr economías de escala a través de adquisiciones para extraer sinergias operativas.

El hasta ahora director financiero de Íbero, Pascual Pesudo, pasa a ser el nuevo director general de Nueva Iberocerámica, sociedad que se integra en la división cerámica de Victoria PLC, bajo la dirección de José Luis Lanuza, que era el director general de Keraben ya antes de la compra.

Íbero, que cerró 2018 con una facturación de 30,9 millones, es un fabricante histórico del sector, fundado en 1958 y ubicado en l'Alcora, desde donde distribuye sus productos a través de mayoristas, grupos minoristas y tiendas especializadas en toda Europa continental, América del Norte y Oriente Medio.

Con la suma de la facturación de las tres adquisiciones, el negocio británico pasará a facturar aproximadamente 262,4 millones. Así, la compañía acorta distancias con los dos primeros grupos de España, Grupo Porcelanosa y Pamesa, que según las últimas cuentas presentadas en 2017 facturaron 889 millones y 414,1 millones, respectivamente. De esta manera, se sitúa en la tercera posición.