Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Amplio despliegue de maquinaria en las obras del canal de acceso. Irene Marsilla

Un verano con 15 obras ferroviarias en marcha en la Comunitat y otros cinco proyectos en cartera

Adif continúa con los trabajos del tercer carril, el canal de acceso o la renovación de la línea Xàtiva-Alcoi

Isabel Domingo

Valencia

Lunes, 21 de julio 2025, 08:02

Tanto el catedrático Ricardo Insa como el sindicato Semaf apuntan a las obras como una de las fuentes de los problemas ferroviarios. Hay actuaciones ... en Chamartín, Atocha, Sagrera, Joaquín Sorolla, del Norte... por citar algunos ejemplos. «Tendrían que haberse acometido primero las obras antes de incorporar a otras empresas en la operación con un lote de tráficos asignado a cada una. Era evidente que no iban a caber y que se iba a saturar la actual red si no se llevaban a cabo antes las ampliaciones que habían planificadas», aseguran desde Semaf.

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Para Insa, «se hallan en ejecución una serie de obras con unos plazos muy ajustados, lo que ha hecho que no se escalonaran las actuaciones y coincidieran en el tiempo muchas de ellas. Es de suponer que en poco tiempo, una vez se finalicen esas actuaciones, desaparezcan gran número de incidencias. Por otra parte, las fallas habituales se producen en instalaciones con un mayor tráfico. Se producen averías que hay que analizar adecuadamente, pero que, aparentemente, obedecen a falta de mantenimiento adecuado. No se trata de gastar mucho más, pero sí mejor».

Y la Comunitat es buen ejemplo de ese mapa de obras, pues el Ministerio de Transportes tiene en marcha hasta una quincena de actuaciones más otros cinco proyectos en cartera para consolidar el ferrocarril «como pilar de la nueva movilidad».

Las más llamativas son las relacionadas con el corredor mediterráneo, como la implantación del tercer carril en la segunda de las dos vías del Valencia-Castellón, los trabajos para poner en servicio una nueva línea de ancho estándar entre Valencia, Xàtiva y el nudo de La Encina –que es la que hará posible el AVE regional–, el tercer carril en la línea convencional La Encina-Alicante (recientemente adjudicado) o el canal de acceso a Valencia, que también lleva aparejada la ampliación de la estación Joaquín Sorolla.

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No es la única actuación en una estación, pues se suman la rehabilitación de la del Norte y la de Alicante, donde se han contratado trabajos para duplicar las vías de alta velocidad. Sin olvidar Chamartín, que va a duplicar el espacio para este tipo de tráficos. O la futura estación Central de Valencia, actualmente en licitación la redacción de los proyectos.

También está en obras de renovación y electrificación de la línea convencional Sagunto-Teruel Zaragoza, cortada al tráfico desde mediados de febrero y previsiblemente hasta octubre. En este caso se ha optado por cerrar la línea, como en la renovación integral de la línea Xàtiva-Alcoi, que se prolongarán al menos hasta bien entrado 2026.

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Ya en Cercanías, junto a las actuaciones para recuperar las infraestructuras dañadas por la dana, como la C-3, figuran intervenciones como la renovación de la línea Silla-Cullera, el tendido de segunda vía en la nueva línea convencional entre Moixent y L'Alcúdia de Crespins o la construcción de un paso superior en Cullera y en Tavernes de Valldigna. En cartera, el proyecto de nuevo paso inferior entre Alfafar y Sedaví o la renovación integral del tramo Buñol-Utiel

Y en el ámbito de mercancías, hay trabajos para el nuevo acceso ferroviario sur a los puertos de Castellón y Sagunto o la terminal logística de Fuente de San Luis.

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