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Una trabajadora, con mascarilla, en el aparcamiento de Ford Almussafes. Efe
Las ventas de vehículos se desploman un 54% hasta abril en la Comunitat

Las ventas de vehículos se desploman un 54% hasta abril en la Comunitat

BBVA Research sitúa al automóvil entre los más sectores perjudicados por la pandemia y prevé que en 2021 las matriculaciones sean un 9% inferiores a 2019

Inés Herrero

Valencia

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Viernes, 22 de mayo 2020, 00:09

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La automoción es uno de los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus, que motivó el cierre de la factoría de Ford y la aplicación de dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con medio centenar de réplicas en su industria auxiliar. Según un informe de BBVA Research, en la Comunitat las ventas de vehículos se desplomaron un 54% hasta abril respecto al año anterior, un descenso superior al 48,9% estatal.

En toda España, la pandemia impidió la matriculación de 188.000 turismos y todoterrenos en marzo y abril, según el informe, que detecta un mayor impacto entre los profesionales que en el segmento de particulares.

Según BBVA Research el confinamiento, las restricciones de apertura de concesionarios, el incremento de la incertidumbre, la caída de la actividad económica y la reducción de la riqueza de las familias anticipan una contracción notable de la demanda de automóviles, con un descenso anual de ventas cercano al 40%, hasta los 765.000 turismos.

El precio relativo de los carburantes y los costes de financiación juegan a favor del sector pero no compensarán el retroceso de las matriculaciones, con una horquilla de 870.000 a bajar incluso por debajo de las 700.000 unidades en función de si la evolución en el segundo semestre es mejor o peor de lo previsto.

De cara a 2021, los expertos apuntan que la recuperación económica y el descenso de la incertidumbre podrían impulsar las matriculaciones hasta superar el millón de unidades. De ser así, no obstante, serían aún un 9% inferiores a las cifras de 2019.

Perder en meses lo recuperado en años

En su informe, señalan que la crisis sanitaria provoca "un desplome sin precedentes del consumo", en un 8,7%, hasta el punto de que el gasto en bienes duraderos "pierde en tres meses lo recuperado en siete años", al resentirse especialmente por la destrucción de empleo, pérdida de riqueza y mayor incertidumbre.

En el automóvil, paradigma de la caída del consumo de duraderos, ninguna autonomía, canal, segmento o motorización sale indemne al impacto del Covid-19.

Para BBVA Research, la recesión global es inevitable como resultado del confinamiento para frenar el contagio. En España, el PIB podría caer un 8% en 2020 y la tasa de paro superar el 20%, aunque la incertidumbre es elevada, sobre todo en relación a la duración de las restricciones y su impacto sectorial.

La actividad precrisis, a partir de 2022

El crecimiento podría llegar al 5,7% en 2021, según los expertos del servicio de estudios del BBVA, pero "no se prevé recuperar el nivel de actividad precrisis hasta 2022".

Según el informe, aunque las medidas impulsadas por el Gobierno ayudarán a mitigar la caída del PIB en 3,5 puntos porcentuales, el sesgo sobre esas previsiones es a la baja.

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