Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Un portacontenedores en el puerto de Valencia. efe
El valor de las mercancías españolas movidas por el puerto crece un 147% en veinte años

El valor de las mercancías españolas movidas por el puerto crece un 147% en veinte años

Un informe de la Cámara señala que el aumento en dos décadas es mayor al del transporte marítimo del comercio exterior nacional, que es del 97%

i. d.

Valencia

Viernes, 14 de mayo 2021, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos semanas, un informe de la Cámara de Comercio de Valencia subrayaba el papel «clave» del puerto de Valencia en la diversificación de las exportaciones valencianas. Ahora, un nuevo estudio elaborado por la entidad que preside José Vicente Morata refleja cómo ha aumentado el valor de las mercancías exportadas o importadas por las empresas españolas gestionadas a través de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en concreto, un 147%. Una cifra que supera en un 51% el alza del transporte marítimo del comercio exterior español en ese mismo período, situado en un 97%.

Así, el informe de la entidad cameral concluye que el puerto de Valencia "ha potenciado la logística y el comercio exterior español en mayor medida que otros puertos españoles", gracias su elevada conectividad en el ámbito internacional y a la mejora de las infraestructuras de comunicación con el resto de España.

Del análisis de las provincias de destino y procedencia de las mercancías que pasan por la aduana del puerto de Valencia, destaca, por ejemplo, el aumento del peso de Madrid, sobre todo en términos de valor, hasta alcanzar el 20% de la mercancía que entra y sale por Valenciaport (14,5% en el año 2000), por lo que "se afianza su papel como puerto principal del comercio exterior madrileño vía marítima".

De hecho, es la segunda provincia que utiliza la aduana de Valencia, con 1,80 millones de kilos en 2019 (un 15,2% respecto a veinte años atrás) y un valor de 5,48 millones.

También las empresas del País Vasco y Navarra cuadruplican el valor de las mercancías que exportan e importan a través del puerto, un aumento que se produce tanto en términos de peso como de valor. "Si bien sólo supone el 2,7% del comercio exterior español que pasa por la APV en 2019, dicho porcentaje se ha duplicado en el período analizado", recoge el informe.

Asimismo, crece "notablemente" el uso del puerto por empresas de Zaragoza y Teruel (223% y 325%, respectivamente en términos de valor). "Los datos reflejan el dinamismo creciente del eje cántabro-mediterráneo en las dos últimas décadas", aunque éste represente sólo en la actualidad el 5% del comercio de carga y descarga de la APV, frente al 2% registrado hace dos décadas.

La APV se convierte también en puerto de referencia para el comercio exterior de otras provincias más lejanas geográficamente, como Toledo, Guadalajara, La Rioja Burgos, Palencia o Pontevedra.

Según el estudio, los datos ponen de manifiesto que el puerto resulta una "infraestructura logística clave para la competitividad empresarial y regional". Esto se traduce, por ejemplo, en una mayor oferta de suelo logístico en torno a los puertos de Valencia y Sagunto, "frente a la escasez y encarecimiento de suelo en Barcelona o Madrid".

Megabuques

Por otro lado, el socio director de la correduría Tractio Risk y experto en seguros marítimos, Rafael Real, señaló ayer en unas jornadas de la UCV sobre el Canal de Suez que los megabuques están encareciendo los seguros y el comercio marítimo. A su juicio, "estas embarcaciones "cada vez más grandes y sofisticadas, que navegan por áreas de tránsito cada vez más peligrosas (como las aguas polares), están agravando el riesgo de accidentes y, por tanto, de pérdidas cada vez mayores, con reclamaciones de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares por daños".

Real, que ha participado junto al director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, el naviero Jorge Alonso, de Grupo Alonso, y Carlos Salinas, socio de M&A, entre otros, ha señalado también que "la fabricación de este tipo de porta contenedores ultra grandes pretende reducir costes y emisiones durante el transporte, pero no se están desarrollando de igual forma las infraestructuras portuarias ni las vías de navegación, lo que aumenta el riesgo de siniestros de grandes magnitudes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios