

Las rebajas más internacionales arrancan en Valencia: la moda y el calzado, principales objetivos
Centenares de valencianos y turistas comienzan la búsqueda de las mejores gangas en el arranque oficial de la campaña de saldos, que se extenderá hasta el 31 de agosto
Las rebajas de verano ya han comenzado. El centenar de clientes que esperaba a las puertas de El Corte Inglés de Pintor Sorolla minutos antes ... de las 10:00 horas indicaba el comienzo oficial de la campaña de saldos en la mayoría de tiendas físicas del centro de Valencia. A pesar de que las firmas más destacadas adelantaron los descuentos un par de días en sus plataformas de venta online, las ganas de encontrar la ganga del verano, sobre todo en ropa y calzado, ha lanzado a un buen puñado de compradores a las calles este viernes. Entre ellos, los turistas internacionales que llegan cada semana hasta la ciudad y que cada vez tienen un mayor protagonismo en la época de saldos.
La tradicional apertura de puertas en los grandes almacenes ha sido el pistoletazo de salida de las rebajas veraniegas, en las que los descuentos de hasta un 50% en algunas marcas determinarán las compras de los clientes. En las primeras jornadas, la moda y el calzado serán los grandes protagonistas de unas rebajas que se extenderán hasta el 31 de agosto en grandes superficies como El Corte Inglés.
Instantes después del simbólico arranque de la campaña de saldos, Víctor Hernández, director de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés, ha hecho los primeros pronósticos de cara a las próximas semanas. Desde la firman esperan una «muy buena campaña de rebajas», que mantenga las sensaciones positivas acumuladas durante el resto del año: «Toda la temporada está siendo buena, tenemos mucha afluencia en nuestros centros y evidentemente durante estos primeros días de rebajas se incrementa notablemente».
El Corte Inglés confía en que las de este año sean unas rebajas similares a las de años anteriores en cuanto a afluencia y gasto medio por persona, aunque advierten que la continua llegada de turistas internacionales a la ciudad puede tener un reflejo notable en las compras veraniegas de este año. «Lo primero que aprende el turista extranjero cuando llega aquí es lo que supone el cartel rojo con letras llamativas. Es algo que aprovechan tanto el cliente nacional como el cliente internacional», ha indicado Hernández.
En las primeras semanas, la moda será la gran protagonista para cederle terreno a otras secciones como hogar o electrodomésticos con el paso de las semanas. «La compra de hogar es un poquito más reflexiva, la compra de moda es que ahora provoca que estos primeros días haya un gran incremento de afluencia», ha explicado el responsable de comunicación de la tienda.
No le falta razón. En la jornada inaugural de la campaña, la mayoría de clientes que han visitado El Corte Inglés buscaban prendas para renovar el armario de cara al verano. La zona de baño ha sido una de las más visitadas durante la mañana. Eran las 11:15 horas y una clienta que acababa de «aterrizar» en el establecimiento no tenía del todo claro si las rebajas comenzaban hoy. Sin embargo, sabía a la perfección qué era lo que andaba buscando: «Me voy directa a la planta de baño».
El caso de Piti, una compradora que acostumbra a comprar en las rebajas «a mediados de julio», es similar, aunque en su caso la prenda deseada es una camisa que ya tenía ojeada. «La vi ayer, que valía 50 euros, y he vuelto hoy que está por 40. Son 10 euros, pero oye, eso que me ahorro», comentaba mientras observaba otro producto que posiblemente acabaría añadiendo a su lista.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que la mayoría de familias que no disponen de una capacidad de ahorro (el 39% del total) aprovecharán la época de rebajas para «afrontar la compra pendiente de vestido y calzado». ¿Cuál será el gasto medio de los valencianos? Todavía es una incógnita. En El Corte Inglés no disponen de una estimación, aunque se basan en las cifras de otros años para cifrar en unos «ciento y pico euros» el ticket medio por persona.
Pilar y Carmen, dos amigas que han aprovechado el primer día de rebajas para acudir al centro, tienen claro cuánto se van a gastar: «Lo mínimo posible». Al igual que ellas, los compradores tratarán de aprovechar al máximo los descuentos en un primer día de rebajas en el que los saldos y los aires acondicionados atraen a una cantida notable de clientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.