El turismo se suma a la presión para que el Consell pacte ya la refundación de Feria Valencia
2.000 empresas del sector piden a PSPV y Compromís que decidan el modelo para no sembrar incertidumbre en las visitas de negocios
La presión aumenta a la espera de que la conselleria de Economía haga público su contrainforme con el objetivo de desbloquear el decreto para la refundación de Feria Valencia tras las críticas exhibidas por parte de la conselleria de Hacienda y dirigentes socialistas. 2.000 empresas del sector turístico agrupadas en la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunidad Valenciana (CET-CV) exigen al Consell solucionar ya los problemas de la institución tras la enésima piedra en el camino encontrada para cerrar el proceso.
La entidad se suma a la patronal azulejera y recrimina al Ejecutivo valenciano que alcance soluciones «que no llegan» mientras «la situación sigue complicándose debido al factor añadido de la pandemia». Y es que el coronavirus ha llevado a que casi la totalidad de eventos programados para el último año se hayan suspendido y ahora que en pocas semanas arranca la nueva temporada con apuestas que se reforzarán tras el verano se reclama que se despejen las dudas pendientes.
Noticia Relacionada
2021, el año de la verdad para Feria Valencia
Desde CET-CV apelan «a la generosidad y a la responsabilidad de todos los implicados» para buscar una solución que permita avanzar y desbloquear un modelo final que consideran que tiene «que perseguir el fortalecimiento y crecimiento para competir con los principales recintos nacionales e internacionales», que «siguen reforzando sus estructuras con aportaciones económicas que aportan solidez». «Consideramos que Feria Valencia debe tener ya un modelo jurídico aceptado por todos y que dote de seguridad jurídica a su actividad», remarcan.
A la entidad le interesa de forma especial que se solucione tanto el modelo jurídico como la asunción de la deuda por parte de la Generalitat para recuperar el denominado turismo de negocios. Antes de la pandemia, Feria Valencia contaba con algo menos de medio millón de visitantes cada año, de los que alrededor de un 7% eran internacionales. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), su impacto en solo un certamen como Cevisama, que representa algo menos de un tercio de la facturación anual, es estimado por los responsables del sector en torno a las 50.000 pernoctaciones, lo que evidencia la importancia para restaurantes, hoteles y otros negocios.
Los dirigentes de Compromís que encabezan la conselleria de Economía ultiman estos días una contrapropuesta para la conselleria de Hacienda y los socialistas después de que rechazaran su modelo de Feria Valencia, privado con control público, por no solucionar la deuda, que aunque está asumida por la Generalitat aún figura en las cuentas de la institución. Sin un acuerdo resultaría difícil que el decreto de refundación pudiera aprobarse en el pleno del Ejecutivo valenciano.