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Varias personas esperan para acceder a una oficina del SEPE. Ivan Arlandis
Tres mil valencianos afectados por un ERTE siguen sin cobrar la prestación

Tres mil valencianos afectados por un ERTE siguen sin cobrar la prestación

La reapertura de las oficinas del SEPE se produce con colas al atender únicamente a

Isabel Domingo

Valencia

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Martes, 16 de junio 2020, 23:55

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Cerca de 3.000 valencianos afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculado al Covid-19 siguen sin cobrar la prestación correspondiente por parte del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), según confirmaron ayer desde la delegación territorial de este organismo, debido a errores de distinta índole que ya se están resolviendo en las oficinas asignadas a cada trabajador, y que están reabiertas desde el lunes en Valencia y Castellón y desde ayer en Alicante.

Si en la primera semana de junio, eran 6.200 las personas de la Comunitat que seguían sin cobrar su paro (en algunos casos, desde hace casi tres meses), ayer la cifra se había reducido más de la mitad, según detalló el director territorial del SEPE, Pere Beneyto, que explicó que se están intentando resolver todas las incidencias de la forma más rápida posible. Asimismo, resaltó la labor de los funcionarios, que ahora realizan el trabajo en dos sentidos: «los reconocimientos de los empleados incluidos en un ERTE y la desafectación de quienes ya regresan a su puesto». En este sentido, apuntó que cerca de 65.000 personas ya se han reincorporado.

Beneyto también quiso destacar que la apertura de las oficinas se ha realizado «sin ningún incidente» pese al clima de nerviosismo existente entre los afectados por un ERTE y que se había reflejado en redes sociales, lo que había generado preocupación entre los trabajadores del organismo estatal por si se producía alguna agresión, como alertó la central sindical del CSIF.

Atención telefónica y telemática

La atención presencial a los usuarios es, por ahora, con cita previa, lo que ha provocado que se generen colas de varias personas en las primeras horas de la mañana, bien porque acuden sin la concertación previa bien porque deben aguardar fuera para cumplir con los protocolos de seguridad. Por ello, desde el SEPE recordaron que también se pueden seguir realizando gestiones de forma telefónica o telemática.

Sobre esto también insistió el portavoz de CSIF en el SEPE de la provincia de Valencia, Santiago Álvarez, que apuntó que las citas están completas hasta el día 30. Asimismo insistía en que la mayoría de oficinas no reúne las condiciones necesarias para garantizar los protocolos de seguridad frente al Covid y alerta de la sobrecarga de trabajo de los empleados públicos.

Prolongar los ERTE hasta diciembre

Por otro lado, mientras Gobierno, patronal y sindicatos siguen con la negociación para extender la duración de los ERTE asociados al Covid más allá del 30 de junio, dos fueron los sectores que ayer reclamaron su prolongación hasta finales de año.

Así, la patronal hotelera Hosbec acusaba al Ejecutivo de «abandonar al turismo a su suerte» al no querer extender la duración de los ERTE hasta diciembre. «No es posible que, a 14 días de finalizar el plazo de los ERTE por fuerza mayor, ni trabajadores ni empresarios sepan qué va a ser de ellos a partir del 1 de julio», lamentó el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Esa misma petición realizaban las inmobiliarias de la Comunitat, donde el 66,3 % de las agencias han aplicado un ERTE durante el estado de alarma debido al cierre temporal y la suspensión de las visitas, según la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL), que ha elaborado una encuesta entre sus asociados sobre el impacto de la crisis del coronavirus. Ese sondeo refleja también que el 16,3% ha alcanzado acuerdos de reducción de jornada con sus empleados; el 19,8% no ha adoptado ninguna medida y el 9,3 % optó por despidos.

La presidenta de la asociación, Nora García Donet, resaltó que la situación del sector hace «absolutamente imprescindible el apoyo de las Administraciones», pues durante el estado de alarma la facturación de las agencias se ha visto reducida, «en ocasiones hasta un 100%» como consecuencia de la «casi total paralización de la actividad» del sector durante la etapa inicial y las fases 0 y 1 de la desescalada.

La incógnita de qué ocurrirá al finalizar el estado de alarma

A la espera de conocer si el Gobierno, la CEOE y los sindicatos alcanzarán un acuerdo para extender la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asociados a la declaración del estado de alarma, son muchas las incógnitas entre los afectados para conocer en qué situación quedarán. De ello dependerá, por ejemplo, que consuman su paro acumulado si siguen acogidos a este mecanismo.

De momento, aunque el estado de alarma concluya a las 24.00 horas de este sábado, los ERTE de fuerza mayor se extenderán, como mínimo hasta el 30 de junio tras el acuerdo alcanzado el pasado mayo con el Ministerio de Trabajo, como recuerda el socio responsable de Laboral del área de Levante en el despacho de abogados Garrigues.

A su juicio, sería positivo que se prolongase la fecha en aquellos sectores más afectados por el impacto del Covid porque las empresas van a tener menos actividad de la prevista. Turismo, automoción o actividades relacionadas con consumo son los que estarían en esta situación.

Crespo también explica que ya se está incorporando de nuevo gente a sus puestos de trabajo y que, en algunos casos, las empresas optan por transformar un ERTE de suspensión de empleo en otro de reducción de jornada. En otras, por ejemplo, se ha establecido una rotación de empleados afectados, algo que es legal.

«Sólo hay que comunicar al SEPE la situación en la que se encuentra cada trabajador», detalla, ya que es la empresa quien en todo momento realiza los trámites con el organismo estatal.

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