Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Iván Arlandis
Peajes en autovías | Transportistas y contratistas dan por hecho que habrá peajes en autovías pese al anuncio de Sánchez

Transportistas y contratistas dan por hecho que habrá peajes en autovías pese al anuncio de Sánchez

El ministerio estudia un sistema que tenga en cuenta las particularidades de cada autonomía

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de febrero 2022, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Transportistas y contratistas dan por hecho que el Gobierno acabará implantando un sistema de peaje en autovías aunque no será en los próximos meses ya que, como anunció este martes en el Senado el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la Ley de Movilidad Sostenible que pasará por el Consejo de Ministros a comienzos de marzo no incluye ninguna medida referida al sistema de financiación de la red de carreteras del Estado.

En este sentido, desde el departamento que dirige Raquel Sánchez han explicado que aún se está en «fase de análisis de ver cómo podemos plantear un sistema que sea justo y que equilibre desigualdades. Corresponde ahora hacer un ejercicio de responsabilidad y plantear cuál puede ser el mejor sistema, pero teniendo en cuenta las singularidades de cada territorio. No es lo mismo comparar una zona metropolitana con un área más despoblada». Es decir, que la propuesta pasaría por un sistema de pago por uso que se adapte a las particularidades de cada autonomía.

Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) han explicado que siguen pendientes del estudio al que se comprometió el Ministerio de Transportes en el acuerdo alcanzado en diciembre, cuando se desconvocaron los paros del sector, «para establecer alternativas de financiación que permitan garantizar los fondos necesarios para un adecuado mantenimiento de la red de carreteras el Estado, sin penalizar al transportista». «Esperemos que estas declaraciones se concreten en un documento consensuado que no ahogue a las empresas del sector», han indicado desde la entidad que preside Carlos Prades.

Noticia Relacionada

Mientras, la Cámara de Contratistas ha recordado que es un compromiso que el Gobierno adquirió ante la Comisión Europea para recibir los fondos de recuperación y, por tanto, «llegará vía ley, real decreto o cualquier otro mecanismo». Su director-gerente, Manuel Miñés, remarca que el pago por uso, en la fórmula que se escoja, se acabará implantando en España «como ya sucede en el resto de España dado que es la única forma viable para obtener ingresos que, a su vez, se destinen a conservación viaria y mejoras y a nuevas infraestructuras, no sólo de transportes».

El decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana, Federico Bonet, ha insistido también en esa línea. «Es imprescindible acometer una gran cantidad de obras de conservación, reparación y reposición en nuestra red de carreteras. La situación de nuestras carreteras puede considerarse precaria, por lo que es necesario un plan de inversiones extraordinario y urgente para mejorar la conservación, mantenimiento y rehabilitación de las carreteras existentes, así como para la ejecución de nuevas carreteras que vertebren el territorio y que favorezcan la comunicación con la denominada España Vacía. Ni que decir tiene que esta histórica merma en las inversiones en carreteras hacen descender la seguridad de quienes transitan por ellas, con el consiguiente aumento de víctimas mortales», ha explicado en declaraciones a LAS PROVINCIAS.

Inversión de 6.500 millones

«Hemos estimado que la inversión necesaria en carreteras debería situarse en unos 6.500 millones al año, o sea, un 0,6% del PIB. En este contexto, pensamos que esa imprescindible inversión puede venir directamente de los Presupuestos Generales del Estado, habilitando las partidas presupuestarias necesarias para ello, o acudir a una financiación por uso de la infraestructura, para lo cual se pueden establecer diversos métodos de recaudación (pago por uso, peaje en sombra, viñetas temporales, etc.), con o sin bonificación para los transportistas de mercancías, y que en principio serían aplicables a vías de gran capacidad o a itinerarios principales, aunque estos fueran carreteras nacionales, allí donde no exista una autovía alternativa», ha añadido.

Según el decano de los ingenieros de caminos, «cada una de esas alternativas tiene ventajas e inconvenientes, por lo que este planteamiento debe alejarse de los intereses políticos partidistas, para llegar a un gran consenso nacional para escoger la mejor alternativa posible que garantice esa inversión continuada en el tiempo».

«El que se incluya o no en la futura Ley de Movilidad Sostenible, no deja de ser una anécdota del problema. El Gobierno de España tiene mecanismos fuera de esa Ley para establecer el marco que crea conveniente, no olvidando que el fin último es la satisfacción del ciudadano. Aunque cabe añadir que una recaudación que no fuera finalista tampoco resolvería el problema de la falta de recursos dedicados a conservación de las vías, como ocurre con el resto de impuestos que ya soportan los usuarios de las redes de carreteras», ha concluido Federico Bonet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios