El SEPE explica por qué los desempleados no tienen derecho a vacaciones
El Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de aclarar todas las dudas para evitar malas interpretaciones o errores de las normas y posibles sanciones
Llega el verano y son muchas las dudas que se les plantean a los trabajadores que se encuentran desempleados y cobran el paro o un subsidio. La más habitual, y seguramente la más importante, es: ¿Tengo derecho a vacaciones estando cobrando una prestación por desempleo?
El SEPE se encarga de aclarar todas las dudas para evitar malas interpretaciones o errores de las normas y posibles sanciones.
El Servicio Público de Empleo Estatal advierte de que durante el periodo en el que el trabajador está percibiendo prestaciones por desempleo no es un trabajador en activo, y por tanto, no tiene derecho a disfrutar de vacaciones.
Además, mientra cobra prestaciones, el trabajador ha de cumplir las obligaciones de buscar activamente empleo, participar en acciones que incrementen sus posibilidades de trabajar y comparecer ante la entidad gestora cuando sea requerido para ello.
No obstante lo anterior, el trabajador desempleado podrá salir al extranjero por un periodo de tiempo no superior a quince días naturales por una sola vez cada año, siempre que ello no implique incumplimiento de sus obligaciones.