Los pilotos de Air Nostrum y el personal de Adif concentran sus paros el miércoles

Mostradores de facturación de Iberia ayer, coincidiendo con el vuelo suspendido. /Damian Torres
Mostradores de facturación de Iberia ayer, coincidiendo con el vuelo suspendido. / Damian Torres

Manises y El Altet sumarán 12 vuelos cancelados, mientras Renfe anula un AVE y tres larga distancia en Valencia el mismo día

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

Las huelgas en el transporte tendrán el miércoles su día culminante esta Semana Santa. Esa será la jornada que concentre un mayor número de vuelos suspendidos por los paros del sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum y en el que Renfe ha tenido que cancelar 46 trenes de media, larga distancia y AVE como consecuencia de la huelga de 24 horas convocada por el sindicato CC OO en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), gestor de la red en la que operan los ferrocarriles.

Concretamente, 52 vuelos no cruzarán ese día los cielos españoles, de los que ocho tenían como origen o destino Valencia y cuatro, Alicante. A su vez, Renfe en Valencia anula el AVE de las 7:40, además de los Intercity de Valencia-Madrid de las 7:20 y de Madrid-Valencia de las 17:33. Por último, también el Talgo de Barcelona a Valencia de las 19:30 tampoco llegará a su destino. Alicante y Castellón no sufrirán los efectos del paro y fuentes de Renfe destacan cómo se mantiene más del 95% de la oferta habitual.

Miriam y Juanmi, de viaje de novios
Miriam y Juanmi. / LP

Pensaban emprender su viaje de novios a Doha (Catar), pero al llegar al aeropuerto se llevaron la sorpresa. «Cuando íbamos a facturar las maletas, hemos sabido que el vuelo a Madrid estaba cancelado. No había sitio en otros aviones para ir a Madrid y teníamos dos vuelos más que cambiar porque ya no llegábamos a tiempo. Un follón. Las chicas se han portado genial y han conseguido arreglar hasta los billetes a Catar, atrasarnos vuelos... llegar llegamos igual, pero cinco horas después».

Sin embargo, cuando llegue mañana ya se habrán completado dos días de huelga en Air Nostrum:hoy, con 47 anulaciones, de las que cuatro afectan a Alicante y otras cuatro a Valencia;y ayer lunes, cuando fueron 49 las anulaciones, de las que cuatro afectaron a Alicante y seis a Valencia. Esta primera jornada dejó a algunos pasajeros en tierra, al no haber conocido la suspensión de sus vuelos, anunciada el viernes por la tarde, hasta llegar al aeropuerto.

Aunque la compañía aérea se puso en contacto con los pasajeros afectados y las agencias de viajes procedieron a hacer lo mismo, hubo personas que, por diversas circunstancias no recibieron el aviso y ayer hacían cola en las ventanillas de Air Nostrum o Iberia para encontrar una solución. Concretamente, los clientes pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad.

Los trabajadores de los puertos desconvocan su movilización, también prevista el mismo día

Quienes hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com están recibiendo un mensaje de esta compañía, para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados; mientras que si se han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. De no recibir notificación, los afectados pueden contactar con Serviberia o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.

Según cálculos de la compañía, ascienden a más de 10.000 los pasajeros afectados en estos tres primeros días de movilización. Además, otros tres paros de 24 horas se repetirán los próximos 22, 23 y 24 de abril, coincidiendo con el final de las vacaciones para muchos españoles, si no se llega a un acuerdo.

Steven, americano en viaje de trabajo
Steve. / LP

Sumiller y periodista americano, había pasado unos días conociendo las bodegas de la Comunitat Valenciana y se disponía a volver a Nueva York ayer al mediodía. «No me contactaron para decirme la suspensión del vuelo», lamenta. «Sólo cuando llegué al aeropuerto supe que estaba cancelado. Ahora tendré que regresar a Nueva York, pasando la noche en Madrid». En todo caso, el incidente no le empaña su visita a Valencia y Alicante, de los que se lleva un buen recuerdo, reconoce.

Las jornadas de huelga de hoy y mañana van a significar la anulación de 20 vuelos en la Comunitat Valenciana, 12 de ellos con salida o llegada al aeropuerto de Manises y ocho al de El Altet de Alicante. Hoy hay dos vuelos de ida de Alicante a Madrid y otros dos de vuelta, del mismo modo que entre Valencia y la capital, también hay dos de ida y otros dos de vuelta.

Sin embargo, el miércoles se ha tenido que reubicar a los pasajeros de dos vuelos con salida desde Alicante hasta Madrid y sus respectivos vuelos de vuelta. En el caso de Valencia, hasta ocho se verán afectados por la situación, habiéndose suspendido tres vuelos desde Valencia hacia Madrid, y otros tres en sentido contrario, al igual que un ida y vuelta a Sevilla.

Los que sí se descuelgan de la huelga de ese día son los sindicatos CCOO, UGT y CIG en los puertos, después de que el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, se comprometiera a una solución definitiva para el nuevo convenio colectivo del sector.

Huelga de pilotos en Air Nostrum