Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El paro cae en 1.600 personas en la Comunitat en febrero

El paro cae en 1.600 personas en la Comunitat en febrero

La autonomía aumenta en casi 8.000 los inscritos a la Seguridad Social, aunque en este caso el repunte es menor que en el conjunto de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de marzo 2023, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat Valenciana lideró la caída nacional del desempleo en un febrero que ha dejado un buen sabor de boca en el tejido económico. El número de parados disminuyó en 1.632 personas durante este mes frente al leve aumento de 2.618 registrado en toda España, lo que sitúa a la autonomía a la cabeza de los registros de todo el país.

El paro cae en todos los sectores, aunque especialmente en el de servicios en términos absolutos y en la industria en relativos. Eso sí, aumenta en el colectivo de personas sin empleo anterior que suelen ser jóvenes recién incorporados al mercado. De hecho, sí que repunta tres puntos y medio entre los menores de 25 años. Pese a todo, el recorte general sitúa en 343.387 el número total de desempleados que quedan en la autonomía.

Todas las provincias valencianas minimizaron los registros. Valencia fue la que más tiró del carro autonómico y estatal y redujo este colectivo en 981 personas, Alicante en 603 y Castellón, que vive aún una situación complicada por la crisis de las azulejeras, en 48. Esta situación es palpable en el número de ERTE, que ascienden a 1.186 en Castellón, siendo una de las provincias con más afectados pese a tener una población menor que la media.

Los buenos datos del paro contrastan algo con unas cifras de inscritos en la Seguridad Social más discretas y que, en este caso, están por debajo de las del conjunto del país. En febrero se dieron de alta 7.836 nuevos trabajadores frente a los casi 89.000 de toda España, lo que representa un aumento del 0,38% frente al 0,44%.

Es decir, en la Comunitat Valenciana se creó empleo, pero de una forma más tímida que en España y la reducción del paro que es más intensa que en otras autonomías se produjo por otros motivos. De hecho, la contratación ha sufrido un retroceso, pero destaca el aumento del peso relativo de la contratación indefinida sobre el total.

En el segundo mes de 2023 se firmaron en la Comunitat un total de 95.920 contratos, lo que supone un descenso del 4,96 % respecto a enero, debido al descenso de la contratación temporal. En media nacional la caída mensual en la contratación ha sido más intensa, del 9,66 %.

Buenas sensaciones

Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se realiza una valoración positiva de los datos de paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de febrero, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre a nivel global, y en comparación con la evolución en el conjunto español. Una posición que comparte Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo.

Por su parte, desde sindicatos como UGT también hacen una valoración positiva, aunque alzan la voz en determinados puntos. "Los datos desagregados por sexo nos muestran que las mujeres siguen sin alcanzar, y podríamos decir, sin avanzar en consolidar mejores situaciones de entrada y de permanencia en el empleo", señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios