España encabeza el desempleo juvenil en la Unión Europea
Los últimos datos presentados por Eurostat sitúan a España como la más perjudicada en número de desempleados menores de 25 años
Mar Georga
Sábado, 12 de julio 2025, 01:11
Según los últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes al mes de mayo, España encabeza las listas de desempleo juvenil en la Unión Europea. Con un porcentaje de 25,4%, España se sitúa en la peor posición respecto a paro juvenil entre menores de 25 años, superando a países tradicionalmente afectados por el desempleo, como Grecia (19,9%) y Portugal (19,5%). La tasa de paro española duplica la media de la zona euro -14,4 %- y de la Unión Europea -14,8 %-.
Los datos de España contrastan con los de otros países que han logrado mantener tasas significativamente más bajas, como es el caso de Malta (5,9%), Alemania (6,6%) y de los Países Bajos (8,8%). Los países que también han registrado unos niveles altos de paro juvenil, con tasas superiores al 20%, son Rumania (24,8%), Suecia (23,3%), Luxemburgo (21,9%), Italia (21,6%) y Estonia (20,7%).
La Comisión Europea advierte: España debería de aumentar las inversiones en políticas activas de empleo
El informe de la Comisión Europea apunta a que la persistencia del alto desempleo juvenil en España se debe a varios factores. El documento señala la limitada implantación de la formación dual, que en comparación con otros países europeos presenta un mayor desfase entre las habilidades adquiridas y las exigencias del mercado laboral. También pone el foco en la tasa de abandono escolar, los bajos resultados académicos, la difícil transición de la educación al trabajo, así como las desigualdades regionales y de género.
De este modo, la Comisión recomienda que España busque avanzar hacia un modelo que facilite la integración de los jóvenes en el mercado laboral y que reduzca su distancia respecto a otros países de la Unión Europea. El informe sugiere que se aumente la inversión en políticas activas de empleo y que se trate de ofrecer una mayor adecuación de la oferta educativa a las necesidades del tejido productivo.