Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Fotolia
Estoy en un ERTE: ¿cómo afecta a mis vacaciones de verano?

Estoy en un ERTE: ¿cómo afecta a mis vacaciones de verano?

Los sindicatos explican en qué situación quedan las personas que han visto paralizado su trabajo durante la crisis del coronavirus

LP.ES

Lunes, 11 de mayo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de trabajadores están inmersos en un ERTE y no saben cómo les puede afectar esta situación a sus vacaciones de este año 2020. Será una situación diferente para muchos de ellos, ya que en algunos casos sus empresas les hicieron gastar vacaciones mientras se tramitaba el ERTE (algo que desde los sindicatos consideran que es ilegal) y, en todos los casos, no te darán los mismo días de vacaciones que venían disfrutando hasta ahora.

Durante el ERTE no generamos vacaciones ni pagas extraordinarias, por lo que este año no tendrás tus vacaciones completas, explican desde el sindicato UGT.

En el momento en el que el ERTE sea aprobado, si eres una de las personas afectadas, las vacaciones se interrumpirán ya que tu contrato pasa a estar suspendido. Podrás reclamar el disfrute de las vacaciones con posterioridad al ERTE.

UGT explica que si tenías las vacaciones fijadas en el calendario pero ahora por el COVID-19 no puedes viajar, las vacaciones no se aplazan, ya que si ya estaban fijadas y la actividad de la empresa ha continuado, no hay nada que obligue al cambio del periodo vacacional.

Aunque muchas empresas han obligado a los trabajadores a cogerse vacaciones mientras se tramitaba el ERTE, desde UGT denuncia que esta práctica no es legal. Las vacaciones se fijan por acuerdo entre ambas partes y la fecha de vacaciones ha de conocerse con dos meses de antelación; aunque esté pactado que la empresa marca 15 días de vacaciones y tú otros 15, la antelación es la misma. No obstante, puedes decidir llegar a un acuerdo con la empresa para disfrutar de las vacaciones si así os interesa a ambas partes.

En el caso de estés de baja por maternidad, se puede acumular el permiso de lactancia durante el estado de alarma con las vacaciones si la empresa continúa su actividad normal y finalizas la baja por maternidad dentro del periodo del estado de alarma; igualmente podrás solicitarle a tu empresa la acumulación del permiso de lactancia para intentar atrasar esa incorporación al trabajo y poder conciliar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios