Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
LA OIT recomienda subir los salarios al mismo ritmo que la productividad

LA OIT recomienda subir los salarios al mismo ritmo que la productividad

La ministra de Empleo pide a los agentes sociales que "acompasen" las subidas salariales a la creación de empleo

Amparo Estrada

Lunes, 29 de septiembre 2014, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a España que suban los salarios al mismo ritmo que la productividad para estimular la demanda. En el informe titulado 'Crecimiento con empleos', la OIT señala que "los salarios deben aumentar al mismo ritmo de la productividad para fomentar la demanda mientras la recuperación cobra ímpetu".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que clausuró el acto de presentación del informe en el Consejo Económico y Social, apuntó que el acuerdo de negociación colectiva debería "indexar" y "acompasar" la subida salarial a la creación de empleo. Báñez destacó que la salida de la crisis y la creación de empleo que de forma incipiente se está produciendo en España "tiene mucho que ver" con la moderación salarial pactada por los agentes sociales en el acuerdo 2012-2014 y con las reformas estructurales.

"Queremos acortar los tiempos de transición del desempleo al empleo y también estamos trabajando en hacer el mapa de prestaciones públicas para mejorar la protección a los más vulnerables con cargas familiares", señaló la ministra de Empleo. Un compromiso que el Gobierno asumió en julio en la declaración firmada con sindicatos y patronales.

El informe de la OIT, no obstante, advierte de la necesidad de incrementara la calidad del empleo, "que ha seguido deteriorándose desde el inicio de la reforma laboral"."Está aumentando la incidencia del empleo mal remunerado, lo cual podría intensificar la fuga de talento y perpetuar la trampa de la baja productividad", alerta la OIT.

La organización internacional aconseja, asimismo, una reforma del sistema de crédito, ya que "aún no está al servicio de las empresas". Esto dificulta el desarrollo de las pequeñas empresas, como señaló también el presidente de Cepyme, Jesús Terciado.

La actual recuperación económica de España requiere medidas adicionales para resolver el desempleo masivo."para los analistas financieros, la crisis puede estar por terminar. Sin embargo, sigue siendo una realidad para los millones que buscan trabajo, sobre todo los jóvenes", afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder. "Aunque se mantenga el ritmo acelerado de creación de empleo registrado en el segundo trimestre de 2014, habría que esperar hasta 2023 para restablecer el empleo a los niveles de 2007", añadió Ryder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios