Los trabajadores de Tejidos Royo cancelan la huelga tras alcanzar un acuerdo con la empresa
La compañía y los sindicatos logran un pacto para compensar a la plantilla que deba desplazarse hasta la nueva sede ubicada en l'Alcudia de Crespins
La empresa y los trabajadores de la compañía Tejidos Royo han alcanzado un acuerdo para evitar la huelga prevista para principios de esta semana, ... convocada después de que la firma anunciase que iba a trasladar a sus 140 empleados de las oficinas de Picassent a unas instalaciones ubicadas en l'Alcudia de Crespins, con la intención de unificar toda su producción en un único punto de la geografía valenciana.
Publicidad
Según ha explicado la compañía, el comité de empresa aceptó las condiciones propuestas por la empresa el pasado lunes, después de que la dirección de la compañía haya «procurado dar respuesta a las inquietudes trasladadas por el Comité, sin perder de vista la realidad económica que afrontamos».
Ni la propia compañía ni el comité de empresa han desvelado detalles del acuerdo alcanzado. Sin embargo, según ha podido saber este periódico el entendimiento entre ambas partes se ha alcanzado después de que se hayan modificado las condiciones de las compensaciones económicas que la empresa ofrece a los trabajadores que deban desplazarse hasta la nueva ubicación.
Cabe recordar que los trabajadores afectados aseguraban que la propuesta de la empresa se basaba en ofrecer un servicio de autobús para los desplazamientos diarios hasta la nueva ubicación y en ofrecer una retribución extra de 5.000 euros a aquellos que permaneciesen en la empresa durante los cinco años posteriores al traslado, con la posibilidad de cobrar hasta un 40% una vez superados los primeros tres años.
Publicidad
Desde la dirección de la compañía se reconoce que existe cierta incertidumbre entre la plantilla respecto a los cambios que están por llegar, aunque se pone en valor la confianza en el proyecto y la capacidad de la plantilla por seguir adelante. «Somos conscientes de que muchos de nuestros empleados creen en este proyecto y así nos lo han manifestado. Todos estamos realizando grandes esfuerzos para sacar esto adelante», afirma José Royo, presidente de la firma.
El traslado definitivo a l'Alcudia de Crespins todavía no tiene fecha definida, ya que se trata de un proceso costoso. Es cierto que un pequeño grupo de empleados de las secciones comerciales y de administración ya han sido movilizados a su nueva ubicación, que en su caso son unas oficinas en Valencia. Sin embargo, el grueso de la plantilla sigue a la espera de novedades en esa línea por parte de la empresa. En el horizonte sobrevuela la fecha de la primera semana de agosto, ya que es cuando los empleados comenzarán sus vacaciones y deberán saber si deben regresar a sus puestos de trabajo habituales o dejar atrás de forma definitiva la etapa en Picassent.
Publicidad
Por su parte, la compañía no ha desvelado fechas, pero sí que ha destacado la inversión realizada para el traslado y el comienzo de una nueva vida en su lugar de origen. «Vamos a invertir 13 millones de euros porque creemos en lo que hacemos. Esta empresa tiene alma y estamos decididos a que siga adelante», afirma Royo.
Como parte de este proceso de transformación, la empresa ha decidido regresar a sus raíces en Alcudia de Crespins, localidad donde fue fundada en 1903. Allí se está desarrollando un proyecto de remodelación y construcción de nuevas instalaciones industriales, adaptadas a los desafíos del siglo XXI. «Vamos a dejar atrás una estructura empresarial del siglo XX para convertirnos en una compañía más flexible y eficiente», añade el presidente de la entidad.
Publicidad
El plan estratégico puesto en marcha contempla una fuerte inversión en la mejora de sus infraestructuras industriales. La histórica planta de hilatura permanecerá en su emplazamiento original; mientras que las plantas de tejeduría, tintura y acabados contarán con nuevas instalaciones dentro del polígono industrial 'El Canari'.
La empresa reconoce que la decisión se ha tomado en un contexto económico muy complejo, marcado por las secuelas de la pandemia y por un cambio profundo en el comportamiento del consumo y en el entorno financiero. «El golpe sufrido por la industria tras la pandemia ha sido generalizado y aún no nos hemos recuperado. Todo ha cambiado: las preferencias del consumidor, el acceso a la financiación, la demanda...», subrayan desde la compañía.
Publicidad
Entre los objetivos de Tejidos Royo para esta nueva etapa destacan «la optimización de costes, la rentabilización de activos y la reactivación de su modelo de negocio a través de la innovación, la sostenibilidad y la diversificación hacia nuevos mercados, como el del tejido técnico».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión