

Secciones
Servicios
Destacamos
Un aterrizaje en Marte, completar una misión en el planeta rojo o diseñar y lanzar un cohete de agua. Son algunas de las propuestas que ... tendrán que desarrollar aquellos niños y adolescentes que se apunten al campus de verano impulsado por PLD Space, la empresa ilicitana que con el Miura 1 hizo historia en 2023 al convertirse en la primera compañía privada europea en lanzar con éxito al espacio y que ahora se ha propuesto reforzar su compromiso con la educación STEM y con el impulso del talento joven.
Todo ello se traduce en que la empresa será el conocido como impulsor tecnológico de la nueva edición de Space Camp, considerado el campamento espacial para niños más completo y avanzado de España, dirigido a jóvenes talentos de entre 10 y 17 años. Desarrollado por Escuela de Ciencia, la nueva edición tendrá lugar en Valencia (en las instalaciones de Valencia Innovation Capital9 y contará con cinco expediciones semanales entre el 23 de junio y el 25 de julio de 2025, en horario de 9:00 a 17:00 horas.
Noticia relacionada
El patrocinio de PLD Space se traduce en la cocreación de tres talleres específicos junto a Space Camp que culminan con una visita didáctica exclusiva a su sede central en Elche, donde podrán conocer en primera persona la fábrica de su lanzador Miura 5, cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2026
Además, los estudiantes contarán con la mentorización en distintas actividades por parte del equipo de ingenieros de la empresa que preside Ezequiel Sánchez. Asimismo, la compañía ayuda a garantizar la participación de jóvenes en situación de vulnerabilidad cubriendo un porcentaje significativo de las becas disponibles para que los niños puedan acceder a esta experiencia única.
«Creemos firmemente que despertar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas es clave para el futuro del sector espacial. Nuestra participación en Space Camp 2025 responde a ese propósito: inspirar, formar y acompañar a las nuevas generaciones en el camino hacia las estrellas», ha destacado Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, que también actúa como embajador del campamento junto a otros expertos de renombre del sector.
Space Camp es el resultado de la iniciativa de un equipo de profesionales de la industria espacial procedente de entidades de referencia como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) o Arianespace. Su visión y conocimientos han dado forma a un programa que traslada la realidad del sector espacial al aula, siguiendo la metodología de 'learning by doing', que combina formación técnica, aventura, simulación espacial y divulgación científica en un entorno inmersivo.
Los tres talleres promovidos por PLD Space acercan la ingeniería y la exploración espacial al alumnado a través del juego y el reto. Así, habrá un 'hackathon' bajo el título de 'Salvar el huevo', que pretente deser una simulación de un aterrizaje en Marte. Los alumnos deberán idear un sistema que permita lanzar un huevo sin que se rompa al llegar al suelo. Según explica la empresa, contarán con el acompañamiento de un mentor universitario y un ingeniero de PLD Space. La final se celebra en la sede de la compañía, con jurado profesional, e incluye un tour didáctico por la fábrica de Miura 5.
Otro taller abordará el diseño y lanzamiento de un cohete de agua inspirado en el lanzador del Miura 5. A través de esta actividad, los participantes aprenden sobre aerodinámica, mecánica de vuelo y control de misión.
Por último, 'Mars Mission', que denominan como una «aventura de realidad virtual con Lince (la primera cápsula tripulada desarrollada en Europa por una empresa privada con una capacidad de 8m3) y Miura Next en la que los aspirantes a astronauta deben completar una misión en Marte, enfrentándose a desafíos que evalúan sus capacidades de resolución, liderazgo y adaptación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.