Stadler logra el primer gran pedido de trenes con 22 locomotoras para el AVE

La compañía suiza tiene, junto a Erion Mantenimiento, un plazo de tres años para empezar a entregar el encargo a Adif

EP

Stadler se adjudicó el contrato de suministro de 22 locomotoras 'híbridas' y de Alta Velocidad de Adif para realizar labores de supervisión y mantenimiento de la red, un pedido de 139 millones. Se trata del primer gran contrato de material rodante ferroviario que se adjudica en el país en tres años y el primero de relieve que logra la compañía suiza.

Las locomotoras que se suministrarán tienen capacidad para circular tanto con tracción diésel como eléctrica, y tanto por las vías AVE, más estrechas, como por las convencionales. Los vehículos deberán además circular a una velocidad de 160 kilómetros por hora y ser compatibles con los distintos sistemas de seguridad de la red ferroviaria española.

Stadler se hizo con el pedido en consorcio con Erion Mantenimiento, la sociedad conjunta de mantenimiento que, al igual que el resto de fabricantes de trenes, tiene con Renfe. Los dos socios tienen un plazo de tres años para empezar a entregar las nuevas locomotoras a Adif, que las destinará a realizar funciones de explotación de líneas, rescate, quitanieves y apoyo a los trabajos de mantenimiento.

La locomotora, de la que el fabricante ha vendido ya 52 unidades a varios países, se ajusta así a los requisitos fijados por Adif y, según la empresa, cuenta con la «mayor capacidad de arrastre del mercado europeo». Con este pedido, Stadler refuerza su fábrica valenciana, que actualmente cuenta con una carga de trabajo de 600 millones.