

Secciones
Servicios
Destacamos
Ni son todos los que están ni están todos los que son, dice el refranero español. La frase podría servir para explicar la imagen que ... encabeza esta información, ya que las siete personas que posan son el rostro visible de las numerosas personas que conforman el engranaje de Mercadona, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 110.000 personas.
Pero esas seis caras, dejando al margen al presidente de la compañía, Juan Roig, son las que integran el actual comité de dirección de Mercadona, el órgano que ejecuta las decisiones del consejo de administración -compuesto por nueve personas: Juan Roig, Hortensia Herrero, Carolina Roig, Hortensia Roig, Juana Roig, Amparo Roig, Fernando Roig y Rafael Gómez- y que en los últimos años ha ido reduciendo su estructura para optimizar la gestión y consolidar las responsabilidades dentro de la compañía valenciana.
Noticia relacionada
De hecho, fue en 2023 cuando Juan Roig dio un giro a la estructura al eliminar seis direcciones generales y quedarse con ocho miembros, cuando en etapas anteriores el comité incluso llegó a tener hasta 15 miembros. En la actualidad, y tras los cambios llevados a cabo en los dos primeros meses de este 2025, el comité de dirección cuenta con seis personas, seis directores generales que acompañan a Roig en la gestión del día a día de la empresa.
Esa nueva composición quedó escenificada este martes tras la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2024 de la cadena de supermercados, un «año espectacular» para Mercadona, en palabras de su presidente, tras facturar más de 38.800 millones y obtener 1.384 millones de beneficios.
Los seis directores generales que acompañan a Roig son David Cid, Patricia Tobía, Héctor Hernández, José Jordá, Paco Espert y Pilar Sanz. Así, David Cid es el actual director general de Logística, cargo que asumió en julio de 2023 tras haber sido director general de Compras Derivados del Petróleo y Multinacionales. Sustituyó a Rosa Aguado.
Patricia Tobía es la directora general de Informática desde 2020. Toda su carrera profesional ha estado ligada a la empresa valenciana, en la que comenzó en 2010. Fue también directora de Atención a Usuarios y Mantenimiento Informático y estuvo un año al frente del departamento de Obras.
Héctor Hernández asumía en enero el cargo de director general Financiero, Relaciones Externas y Legado tras la marcha de Elena Tejedor. De esta forma el responsable financiero de Mercadona incluía también entre sus cometidos la responsabilidad de dirigir la iniciativa de mecenazgo de Roig y su esposa, Hortensia Herrero. Hernández acumula más de veinte años de experiencia en el comité de dirección de Mercadona: primero como director de Recursos Humanos, después como director jurídico, de organización y Marina de Empresas y ya en 2019 asumía el área financiera.
José Jordá es el director general de Tiendas y Recursos Humanos, un departamento que se remodelaba en 2023 pues Recursos Humanos se integraba en el de Tiendas y Prescripción Perecederos (que luego perdería).
Paco Espert estrenó el pasado febrero el cargo de director general de Compras y Prescripción tras la decisión de Mercadona de concentrar toda la actividad de compras a proveedores y prescripción en un único departamento frente a los dos que tenía hasta el momento: por un lado, Compras y Prescripción Secos -en manos de Espert-; por otro, Compras Mar, Fruta, Verdura, Horno y Listo para Comer -con Rafael Berrocal al frente y que dejaba la compañía.
Pilar Sanz está al frente de la dirección general de Obras y Expansión desde 2021 aunque se incorporó al comité de dirección de Mercadona en junio de 2019, eso sí, como directora general de Departamento de Compras de Horno. Previamente, Sanz había sido directiva en el Departamento de tiendas y prescripción de perecederos.
Sobre la reducción del comité de dirección de la empresa en los últimos meses hasta tener sólo seis miembros, Juan Roig señalaba en la rueda de prensa anual que se ha hecho lo que se ha creído conveniente «en cada momento» para la organización y que están «muy contentos» con seis miembros.
A su juicio, «seis pueden hacerlo bien. Tiene que haber una cabeza única en compras y estas son las personas que pensamos que lo hará bien», en referencia a la asunción de la nueva dirección general de Compras y Prescripción de Mercadona por parte de Paco Espert.
Sobre si su hija Juana Roig, responsable de la división online de Mercadona, se incorporará al mencionado comité de dirección, el empresario fue contundente: «No está previsto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.