Los rusos, octavos en el ranking de compradores extranjeros de vivienda en la Comunitat
Los inversores de este mercado incrementaron las transacciones en 2021 hasta alcanzar las 1.185 viviendas en la región, donde destaca la provincia de Alicante con un inversión de 150.000 euros de media
Los rusos han sido, habitualmente, un mercado significativo dentro de la compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana. Ahora, con la invasión a Ucrania dirigida ... por Vladimir Putin se abre un periodo de incertidumbre en las relaciones comerciales y económicas. En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), Nora García, advierte que la guerra tendrá repercusiones sobre el sector inmobiliario valenciano, donde los rusos ocupan el octavo lugar en el ranking de compradores extranjeros de inmuebles, según los datos del Colegio Notarial de Valencia.
En concreto, según esta s cifras que ha publicado el colegio este jueves, los inversores procedentes de Rusia adquirieron 1.185 viviendas a cierre de 2021 en la Comunitat Valenciana dentro de un total de 31.013 inmuebles adquiridos por personas foráneas. Esto supone un ligero incremento respecto a 2020, ejercicio especialmente afectado por la pandemia, cuando las operaciones se situaron en 1.011. Fue en 2019 cuando el mercado ruso alcanzó el mayor número de transacciones desde 2016 (año desde el que se comenzó a contabilizar las compraventas de extranjeros). En concreto, se compraron 1.648 inmuebles.
Cabe destacar que Alicante es la provincia, con diferencia, favorita por los compradores rusos, donde la inversión media de las transacciones se sitúa en 150.680 euros en Alicante, frente a la media de 90.361 euros de la provincia de Valencia y los 93.751 de Castellón. En la provincia de Alicante, el mercado ruso adquirió 863 inmuebles, lejos del récord de las 1.271 viviendas registradas en 2019. En la de Valencia fueron 287 y en Castellón, 35 viviendas.
Por delante de Rusia, en la provincia de Alicante, se sitúan los inversores de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que adquirieron 3.423 viviendas en 2021. Le sigue Bélgica, con 2.352 transacciones; Suecia, con 1.942; Países Bajos, con 1.761; Alemania, con 1.701; Francia, con 1.452; y Marruecos, con 891 inmuebles. En el caso de la provincia de Valencia, el orden de países varía, pero los rusos se mantienen en el octavo puesto: Rumanía es el primer mercado inversor con 679 adquisiciones en 2021; le sigue Italia, con 657; Francia, con 652; Marruecos, con 566; Reino Unido, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, con 427; Alemania, con 416; y China, con 212 operaciones el pasado año. En cambio, en Castellón, el mercado ruso ocupa el décimo lugar y por delante se sitúan Rumanía, con 681 compraventas; Marruecos, con 396; Francia, con 343; Alemania, con 130; Bélgica, con 66; Reino Unido, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, con 64; Italia, con 58; Países Bajos, con 48; y Argelia, con 30 transacciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión