UGT revalida su mayoría absoluta en el comité de empresa de Ford Almussafes

Vehículos en la parte final de la cadena de montaje de la factoría de la compañía Ford en Almussafes./JULIO DE LA FUENTE
Vehículos en la parte final de la cadena de montaje de la factoría de la compañía Ford en Almussafes. / JULIO DE LA FUENTE

La organización ve legitimada su estrategia ante los ajustes de la compañía

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La factoría Ford en Almussafes vota continuidad en pleno proceso de ajustes de la multinacional en Europa. Las elecciones sindicales que se celebraron ayer en la empresa revalidaron la mayoría absoluta de la que ya disponía UGT, liderada por Carlos Fauber.

La formación pasa a contar con 21 de los 35 miembros del comité y deja el temido desgaste que le acechaba en la pérdida de cuatro puestos frente a la convocatoria de 2015, aunque en aquella ocasión el número de representantes era de 37, al haberse reducido la plantilla con la eliminación de temporales y eventuales de los últimos tres años.

STM Intersindical se afianza como segunda fuerza, al lograr una representación de nueve miembros del comité. De hecho, en su caso la reducción de asientos en el órgano de representación sindical no ha podido disimular su avance, ya que el sindicato que lidera Paco González ha sacado nueve asientos, frente a los cinco de hace cuatro años, cuando había un mayor número de puestos disponibles.

Aunque contraste ahora con el resultado, la inquietud en los últimos meses era evidente en UGT ante el riesgo de que los acuerdos alcanzados con la dirección pudieran hacer mella entre miembros de sus filas que hubieran preferido una actitud distinta. De hecho, el plan de estabilidad, que salió adelante hace un año obtuvo un apoyo del 51%, pese a estar respaldado por UGT y CC OO, que sin embargo sumaban una mayoría aplastante en el comité.

Los que salen peor parados de este proceso son las otras dos formaciones que se postulaban: CC OO y CGT, con tres y dos representantes. Este dato contrasta con los cuatro y tres representantes de los que disponía hasta ahora. La participación se situó en el 88,97%, con un total de 6.375 votos emitidos, obteniendo UGT, 3.731; STM Intersindical, 1.688; CC OO, 490; CGT, 327; 56, nulos; y 83, en blanco.