Reina de la moqueta y princesa del azulejo

Guillermo y Catalina de Inglaterra, camino del altar sobre la alfombra confeccionada por la empresa Victoria PLC./
Guillermo y Catalina de Inglaterra, camino del altar sobre la alfombra confeccionada por la empresa Victoria PLC.

Victoria PLC suma con Keraben y Saloni la tercera mayor facturación del sector cerámico, sólo superada por Pamesa y Porcelanosa

LAURA PAVÍA

Las alfombras siempre han tenido un componente mágico y la tradición oriental dio a una moqueta la capacidad de volar en 'Las mil y una noches'. La compañía británica Victoria PLC, fundada en 1895, también supo sacar partido al valor de este producto y se ha convertido en un líder internacional en el diseño, la fabricación y la distribución de moquetas y alfombras con un alto componente innovador .

Sin embargo, su aterrizaje en España comenzó hace diez meses con la compra de Keraben en 2017 y de Saloni en agosto de este año. La suma de la facturación de ambas azulejeras castellonenses la convierte en la tercera empresa del sector con 214,19 millones, sólo por detrás de Pamesa y Porcelanosa. A raíz de la compra de Saloni, el presidente de Victoria, Geoff Wilding, incidió en que existen «significativas sinergias operativas con nuestra compañía de cerámica española», Keraben, y añadió que se moverán «rápidamente para aprovecharlas».

La diversificación de la empresa fue visible con la compra de la azulejera castellonense Keraben por 274 millones en noviembre del año pasado. Una operación con la que tanto el fondo estadounidense Tensile Capital, que compró el 75% hace tres años, como la familia fundadora de la empresa, los Benavent, se deshicieron de su participación. El pasado año Keraben situó su facturación en 118,3 millones de euros, con un beneficio bruto de 36 millones que quedaron en 27,5 millones tras los impuestos.

La empresa también opera en Bélgica y Países Bajos y es la segunda de Australia

«Creemos que Keraben es un adquisición de primer nivel para el grupo. Teniendo en cuenta las fuertes expectativas de crecimiento orgánico con las que cuenta, esta compra aumentará las ganancias en el primer año de propiedad y continúa aumentando nuestra área geográfica», destacó el presidente de Victoria PLC tras la adquisición de la empresa.

Pero la productora de alfombras no frenó su expansión con la compra de la sexta compañía azulejera en facturación de Castellón, sino que en agosto de este año ha adquirido a Mosaiq, holding de la antigua Lubasa, la novena compañía azulejera castellonense en este mismo ranking, la firma cerámica Saloni, por 96,7 millones de euros. Según ha trasladado la compradora a la Bolsa de Londres, la operación se pagará en efectivo y Victoria la financiará parcialmente con una emisión de nuevas acciones de la firma a un precio de 827 peniques, hasta cubrir 67 millones de euros de la operación.

La compañía dedicada a la producción y distribución de moquetas y alfombras a nivel internacional ha conseguido situarse en lo más alto del sector azulejero en términos de facturación, pero estas adquisiciones van en línea con el buen ritmo del negocio originario. Victoria PLC registró unos ingresos de 424,8 millones de libras (472,55 millones de euros) hasta el 31 de marzo de este año, un 29% más respecto a lo ingresado hasta el 1 de abril en 2017, 330.4 millones de libras (367,54 millones de euros). La empresa británica, presidida por Wilding desde 2012, está cotizada en la Bolsa de Londres desde 1963 y en el Mercado Alternativo Bursátil desde 2013.

Actualmente opera en el Reino Unido, Bélgica, Holanda y Australia, dando trabajo a 1.800 personas en 20 sedes. Asimismo, en el Reino Unido es la primera productora de alfombras y moquetas, donde, junto a los países europeos en los que lleva a cabo su actividad, ingresó 241,7 millones de libras (268,87 millones de euros) en 2017, y la segunda de Australia, donde registró unos ingresos de 88,7 millones de libras (98,67 millones de euros) en el mismo año, según afirma en su porfolio de actividades. De esta manera, la compañía vende principalmente a minoristas independientes pero también suministra a distribuidores y grandes cadenas como la británica John Lewis.

La firma Victoria PLC además es conocida por trabajos tan especiales como la confección de la alfombra para la boda del príncipe Guillermo, heredero del trono británico, y la duquesa de Cambridge Catalina. Ahora también emplea sus recursos en la producción de baldosas de cerámica y porcelana, subsuelo, baldosas de vinilo de lujo, también conocidas como LVT, césped artificial y accesorios para pisos.

Más

Fotos

Vídeos