Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Los primeros clientes que han accedido a uno de los centros de El Corte Inglés.

Ver fotos

Los primeros clientes que han accedido a uno de los centros de El Corte Inglés. Jesús signes

Los chollos con hasta el 50% de descuento que buscan los valencianos en las rebajas de enero

Ropa y complementos de abrigo, deportes y tecnología, los productos más buscados | Los comercios se llenan el primer día de la campaña oficial de descuentos

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de enero 2023, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del día de la ilusión –el de los Reyes Magos por aquello de los regalos– al de la expectación, que es lo que trae el inicio oficial de la campaña de rebajas, algo descafeinadas desde 2012 cuando la Ley de Comercio dio libertad a las tiendas para decidir cuándo iniciar este periodo de descuentos. Pero el 7 de enero es sinónimo de gente esperando en las puertas de los comercios para su apertura y este 2023 no ha cambiado esa tradición. De hecho, fueron numerosos los consumidores que este sábado llenaron las calles y los centros comerciales de Valencia en busca de esos chollos que permitan combatir la elevada inflación.

En este sentido, como recordaba Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación de El Corte Inglés en la Comunitat –una de las empresas, como Inditex, que mantiene el inicio de las rebajas en tienda el día después de Reyes–, aunque la inflación «nos afecta a todos y condiciona las compras» la campaña de rebajas «es el momento en que los precios caen en picado y mucho público aprovecha el momento para hacer las compras».

Y esa expectación la expresaba en voz alta la primera persona que accedía a estos grandes almacenes al abrir sus puertas. «¡Qué bien! Somos los primeros», decía una niña pequeña a su padre. Ellos fueron los primeros en dirigirse hacia las escaleras mecánicas tras haber aguardado pacientemente con los cientos de personas que contemplaban el ritural: colocación de los últimos carteles –con descuentos de hasta el 50% en algunos productos–, activación de las alarma antirrobo en los accesos, personal preparado, luces encendidas tres minutos antes de las 10:00 horas y la frase «Todo listo» para abrir puertas y dar la bienvenida.

Y si clásico es el inicio oficial de las rebajas, también lo es los productos más buscados: ropa y complementos de abrigo, deportes y tecnología. «Después de una buena campaña de Navidad, especialmente en los últimos días, tenemos unas buenas previsiones de ventas en rebajas», comentaba Pérez Rico. Las previsiones que manejan los grandes distribuidores es que las ventas puedan alcanzar niveles similares a los de la campaña de 2019.

Mientras, desde Confecomerç, su presidente, Rafael Torres, también confirmaba que la Navidad «ha ido mejor de lo esperado a pesar de la menor capacidad de gasto de los consumidores». A su juicio, las rebajas «serán intensas en las dos primeras semanas y el ritmo decaerá, como sucede desde que se liberalizaron en 2012 porque algunas tiendas ya adelantaron sus descuentos».

De momento, la afluencia en tiendas y calles batió récord respecto a años anteriores, gracias también a la coincidencia de las rebajas con el fin de semana (este domingo aún pueden abrir los comercios). Bastaba echar un vistazo al interior de las tiendas de la calle Colón o ponerse en cola en una caja para comprobarlo.

Entre los clientes, listas de la compra de todo tipo: desde quien acude a realizar un cambio de talla de algún regalo porque los Reyes Magos se confundieron hasta quien aprovecha para devolver el obsequio y buscar algo de su agrado. Incluso quienes aguardan a este día para comprar los regalos de aquellos familiares o amigos con quienes se reúnen pasadas las fiestas.

Primer día de las rebajas de enero. JESÚS SIGNES
Imagen principal - Primer día de las rebajas de enero.
Imagen secundaria 1 - Primer día de las rebajas de enero.
Imagen secundaria 2 - Primer día de las rebajas de enero.

Otros se acercaron con el objetivo de adquirir una prenda a la que ya le habían echado un ojo en los días previos a la espera de los descuentos. Como Carmen y Lucía, madre e hija de Rafelbunyol, que buscaban un traje de fiesta para una boda en abril.

Alberto Mínguez, por ejemplo, conseguía las zapatillas de deporte que tenía en su lista de favoritos y que ahora «cuestan 30 euros menos». De hecho, Deportes es una de las secciones con mayor trasiego por acumular los mayores descuentos y gangas. «Venimos a gastar las estrenas», confiesan dos hermanos. En el caso de Julia, de Mislata, sus pasos se han dirigido a la sección de lencería «porque sé que estos días me ahorro unos euros y, por pocos que sean, buenos son con la que tenemos encima».

Según la Unión de Consumidores de la Comunitat, los valencianos tienen previsto destinar una media de 80 euros a la compra de productos rebajados, especialmente ropa, calzado y complementos. Mientras, un estudio realizado por el comparador financiero Banqmi rebaja el gasto medio por consumidor hasta los 94,38 euros, un 2% menos que el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios