Borrar
Aerogeneradores en el puerto de Bilbao. Alfredo Aldai / EFE
El Puerto pide autorización a la Generalitat para instalar un parque eólico

El Puerto pide autorización a la Generalitat para instalar un parque eólico

El proyecto, con un coste estimado de hasta 18 millones de euros y financiado por la APV, busca la autosuficiencia energética del recinto

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Viernes, 22 de marzo 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pretende instalar entre cinco y ocho aerogeneradores para ahorrar en el consumo de energía, según anunció ayer su presidente, Aurelio Martínez, en un desayuno informativo sobre iniciativas en materia medioambiental. Por ello, el Puerto ha solicitado autorización al Consell para que este parque se incluya en el Plan Eólico, que sigue bloqueado pese a encontrarse en la recta final de la legislatura. «Estamos a la espera», señaló.

El proyecto tiene un coste estimado de hasta 18 millones de euros en una primera fase, donde se instalarán entre tres y cinco aerogeneradores. El objetivo es alcanzar los 14 megavatios de potencia instalada y una producción anual de 27.000 megavatios a la hora en un primera fase. Además, Martínez aseguró que el objetivo es llegar a los 24 megavatios, lo que supondría «cubrir las necesidades futuras del puerto y se alcanzaría el equilibrio energético en 2025, anticipándose, de ese modo, a las exigencias europeas». Según indicó, seguirá el modelo del puerto de Bilbao, donde hay instalados cinco aerogeneradores.

No obstante, la potencia instalada finalmente dependerá de las placas fotovoltaicas que el Puerto coloque con anterioridad, ya que es otro de sus proyectos inminentes en materia energética, junto a la construcción de una subestación eléctrica en espacio portuario. Con estas tres inversiones, la entidad trata de obtener autoabastecimiento energético. «Será para nuestro uso, no para hacer negocio», matizó Martínez, quien añadió que los fondos serán aportados en su totalidad por la autoridad portuaria valenciana.

En lo que respecta a la subestación eléctrica, se licitará a finales de año y tendrá un coste de ocho millones de euros, más aparte un millón de euros por megavatio instalado. En concreto, la APV quiere alcanzar los 20 megavatios con esta infraestructura, que se situaría dentro de una cápsula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios