La huelga colapsa el puerto de Valencia y deja fondeados 19 barcos sin acceso a las instalaciones
Siete de cada diez camiones continúan fuera de circulación, lo que obliga a interrumpir la entrada de contenedores para la exportación
El puerto de Valencia sigue sufriendo los efectos de los paros de un sector del transporte de mercancías, que los mantienen pese al acuerdo ... mayoritario con el Gobierno central, y se encuentra en un nivel de congestión «muy alto», según ha explicado este lunes el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Néstor Martínez. Esta situación ha llevado a tomar la decisión de «cortar la entrada de contenedores de exportación hasta que hagamos el hueco suficiente, sacando los de importación, para recuperar la normalidad», ha detallado.
La medida se encuentra incluida dentro del plan de contingencia que la APV activó el pasado viernes y que avanzó el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras el consejo de administración. La ampliación de los horarios de apertura de las terminales y del acceso de camiones o acelerar los procesos de validez de las órdenes de transporte son otras de las acciones planteadas por la Marca de Garantía, que aglutina a todos los actores de la comunidad portuaria.
«No hay colapso pero sí congestión muy alta», ha remarcado Néstor Martínez, que también ha recordado que el puerto de Valencia ha estado cerrado varias jornadas por el temporal, lo que, sumado al paro de los transportistas, ha generado los problemas actuales de espacio para almacenamiento en las tres terminales de contenedores, que habitualmente ya registran altos niveles de ocupación.
¿El motivo? Los contenedores de importación recibidos de la descarga de los buques se han ido almacenando y ocupando espacios, dado que no han sido retirados con destino al cliente a medida que iban llegando ya que los transportistas no podían acceder por la presencia de piquetes y por el temor a trabajar. «La situación es dramática. No hay sitio en los puertos», aseguraba el presidente de la APV hace unos días, alertando de un problema común en los principales puertos españoles.
Actualmente, según los datos facilitados por Néstor Martínez, el 30% de los camiones que operan en el recinto portuario lo hacen con normalidad, una cifra que ha aumentado desde el viernes, cuando sólo trabajaban el 15%. Hasta que el transporte no recupere el 80% de la actividad no se prevé que se normalice la situación y, por tanto, se cuente con hueco suficiente para los contenedores. En este sentido, el subdirector general ha evitado poner una fecha concreta, aunque el presidente de la APV estimaba hace unos días que podría prolongarse la congestión durante una semana más.
El número de barcos fondeados también se ha ido reduciendo durante el fin de semana. Aún así, según la información de APV, hay 21 barcos que esperan que turno frente a las aguas de El Saler para acceder al recinto portuario frente a los 39 del viernes. Otros 19 buques portacontenedores están atracados en el interior para las operaciones de carga y descarga.
De ahí que el puerto haya decidido frenar la llegada de contenedores de exportación hasta que no se consigue facilitar la existencia de espacio (ahora ocupado por los de importación) para poder admitir, posicionar y almacenar, en espera de ser cargados, los contenedores de exportación. En febrero, según los datos del boletín estadístico de la APV, los contenedores llenos dedicados a la exportación crecieron un 1,6% y los de importación, un 6,22%. En este sentido, Valencia superó los 5,6 millones de TEUs en 2021 y movilizó 85 millones de toneladas, donde destacaron los números registrados por los contenedores llenos de carga (exportación) que avanzaron un 13,89% respecto a 2020 y los de descarga (importación) que aumentaron un 17,38% respecto al año anterior.
Búsqueda de espacios
La Autoridad Portuaria ha reconocido más de una vez que busca espacios para evitar que se repitan estas situaciones dado que también se contempla un crecimiento de los tráficos de importación, exportación y tránsito y que la conclusión de la ampliación norte aún tardará unos seis o siete años
Esos emplazamientos podrían ubicarse en el entorno del by-pass. Ribarroja, Silla o Aldaia son algunos de los municipios donde se ha buscado terrenos pero cuentan con «condicionantes restrictivos», según Aurelio Martínez, al no contar con conexión ferroviaria.
FVET llama a retomar la actividad de los transportistas
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha celebrado el nuevo paquete de medidas alcanzado por el Comité Nacional de Transporte por Mercancías (CNTM), al que pertenece, en relación con las compensaciones por el fuerte incremento del precio del combustible que suponen, en total, una dotación de 1.125 millones.
Además, ha valorado positivamente el compromiso sobre una futura normativa que trate de asegurar la utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad en el trabajo del sector, así como el resto de las actuaciones previstas entre las que destacan las ayudas al abandono de la profesión, la devolución mensual del gasóleo profesional y las líneas ICO, entre otras.
«Creemos que medidas como la bonificación por litro o las ayudas económicas directas planteadas al sector sí que permiten reducir el impacto de la escalada del precio del combustible y desahogar así a autónomos y pequeñas y medianas empresas, que son las más vulnerables frente a estas embestidas. FVET seguirá trasladando las reivindicaciones de nuestros profesionales del transporte, pero, por necesidad y responsabilidad, tenemos que seguir rodando», explica Carlos García, secretario general de la Federación.
En este sentido, desde la federación valenciana afirman que desde este mismo lunes se ha retomado la normalidad en el transporte en la Comunitat, pero piden determinación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para altercados puntuales que pudieran surgir. «De nosotros depende mucho. Somos motor del resto de sectores económicos, además de abastecer a la sociedad de los bienes de primera necesidad. Por ello hacemos un llamamiento a todo el sector a retomar la actividad del transporte», concluye el secretario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión