PP, PSOE, Podemos y Cs se comprometen a un Pacto de Estado sobre 'blockchain'

Los representantes políticos, durante el desayuno-coloquio./
Los representantes políticos, durante el desayuno-coloquio.

Los cuatro partidos apuestan por la transparencia y las licitaciones públicas mediante esta tecnología

R. E.

Teodoro García, secretario general del Partido Popular; Ignacio Gomá, de Ciudadanos; Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital (PSOE), y Jorge Uxó, candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, se comprometieron este jueves en Madrid a impulsar la tecnología Blockchain mediante un pacto de Estado, donde también estarían incluidas el resto de tecnologías que integran la Cuarta Revolución Industrial: Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y robótica

Según ha informado la consultora Comunica Blockchain, organizadora de un desayuno 'meetup' con los representantes políticos y los periodistas Álvaro Cobarro y Covadonga Fernández, quien ejerció de moderadora, y en el que se celebró el coloquio La política ante los retos de una sociedad blockchain, que entre otros aspectos eliminaría a la banca como intermediaria para determinadas operaciones financieras.

Los cuatro representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos también se comprometieron a poner en marcha el sandbox para la transformación del sector financiero y cuyo anteproyecto de ley fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero. Excepto Uxó, que no quiso aventurarse a dar una fecha, García, Gomá y Polo se comprometieron a poner en marcha el sandbox durante los primeros 100 días de Gobierno.

Asimismo, los cuatro partidos políticos mostraron su conformidad en favorecer la licitación de contratos públicos dentro de una red blockchain, así como otros procesos que den mayor transparencia y ayuden a una mejor gestión de lo público. En este sentido, Polo destacó el hecho de que haya sido el Gobierno socialista de Aragón el primero en poner en marcha blockchain para las licitaciones. Por su parte, el representante del PP apostó por la creación de una red nacional o por una suma de redes autonómicas. 

Respecto al criterio seguido por Hacienda para la tributación de las criptomonedas, los cuatro se comprometieron a estudiar una nueva fórmula que no se ciña a la tributación por transacción. Sobre este punto, el secretario general del Partido Popular se mostró partidario de incentivar fiscalmente el uso productivo de Blockchain, en lugar de gravar. Tanto Gomá como García señalaron la necesidad de dar apoyo fiscal o subvenciones a los emprendedores que utilicen Blockchain, con el fin de aumentar la competitividad el tejido empresarial español.

Durante la celebración del debate, los representantes políticos manifestaron su disposición al consenso por la innovación tecnológica y para proyectos para leyes tecnológicas (PP), proyectos de leyes para convertir España en «nación emprendedora» (PSOE), iniciativas legislativas para la protección y la seguridad de inversores y consumidores en el ámbito digital (Ciudadanos) o la demanda de un reparto equitativo de los beneficios derivados de la innovación (Unidas Podemos).

También coincidieron en la necesidad de garantizar la transparencia de la información en este campo y, sobre todo, la seguridad jurídica de las transacciones en criptomonedas y protección de los inversores no profesionales. Hasta en dos ocasiones, el representante del PSOE, Francisco Polo, señaló que solo es obligación de los contribuyentes con criptomonedas declarar su posesión y tributar por las plusvalías generadas.

Centrados en Blockchain, García Egea subrayó que ya es tiempo de dejar de hablar en clave friki sobre la filosofía de esta tecnología y pasar a impulsar su uso concreto en campos productivos concretos: «hay que generar casos de uso», manifestó en respuesta a las demandas de los empresarios, de los que dijo que estaban muy atentos a los movimientos en esta tecnología, pero de la que no sabían todavía cómo sacarle fruto.

El representante del PP trazó una estrategia en la que la base está ocupada porque el Estado garantice la identidad digital del usuario. Cuestión que posteriormente retomó para responder a una pregunta sobre para cuándo las elecciones con Blockchain: primero hay que solucionar la identidad digital.

Ignacio Gomá Garcés se enfrentó a la pregunta con la que despegó el debate. Blockchain no sustituirá a los políticos; pero cambiará la relación entre políticos y ciudadanos. Francisco Polo empezó su narración sobre el plan para las tecnologías habilitadoras, que venía con 60 millones bajo el brazo presupuestario; pero que no salió por la oposición de C's y PP. A partir de ahí, puede decirse que manifestó que se hizo todo lo que se pudo.

Jorge Uxó, de UP, también se acercó a las posibilidades teóricas de cambiar la política por parte de Blockchain. Puso en el centro la idea de participación descentralizada y la describió como una práctica que está en el corazón de Podemos.

Respecto a la posibilidad de abrir exchanges en España, García Egea fue el más explícito, diciendo un rotundo sí. El resto expresó la necesidad de mostrar prudencia.

Los representantes de los partidos políticos se sometieron a las preguntas formuladas por los emprendedores Pablo Moreno, socio de Icofunding, Paula Pascual, cofundadora de Blockchain Aragón; y Laura Molinera, socia en RDC abogados y a las del público asistente. Y fue a instancias de las preguntas realizadas por los tres emprendedores que se sucedieron interesantes respuestas en clave de titulares.

El titular que obtuvo Pablo Moreno fue: PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos se ponen de acuerdo en mejorar la regulación para que permita el acceso de minoristas a la financiación participativa mediante criptoactivos (ICOs). El de Laura Molinera: Todos los partidos coinciden en dos compromisos claros: promover la creación del Sandbox en los primeros meses de legislatura y crear una Autoridad Nacional en materia de blockchain. Paula Pascual: los partidos dejan de lado sus diferencias políticas comprometiéndose a impulsar blockchain mediante un pacto de Estado.

El debate, que congregó a casi un centenar de personas, muchas de ellas destacados miembros del ecosistema blockhain, llegó a ser trending topic en España. Una prueba de la gran expectación que la tecnología blockchain despierta en nuestro país, teniendo en cuenta además que era la primera vez que representantes de las formaciones políticas que nos gobernarán durante los próximos años debatían acerca de Gobernanza y blockchain y también sobre el horizonte político que los partidos plantean respecto a esta tecnología.

El evento contó con el patrocinio de PUBLIQ, plataforma blockchain para periodistas y editores; GO Madrid, centro de coworking y aceleradora de proyectos tecnológicos; Agora, comunidad de referencia en el ecosistema blockchain hispano, Bitnovo, plataforma de referencia para la compra de criptomonedas; Cointelegraph, uno de los medios más influyentes del ecosistema blockchain e Imaguru, un centro de startups con formación tecnológica y emprendimiento.