Borrar
Urgente Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
RC

Los precios siguen disparados en el 10,4%, aunque bajan ligeramente en agosto

La tasa se reduce por el abaratamiento de los carburantes, pero la inflación subyacente escala más aún hasta el 6,4%, la más alta desde 1993

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de agosto 2022, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En agosto los precios se moderaron respecto a julio, pero muy ligeramente. La tasa de inflación pasó del 10,8%, la más alta en 40 años, al 10,4%, aún por encima de los dos dígitos por tercer mes consecutivo, según los datos adelantados este martes por el INE. El ligero descenso del IPC se debe a los precios de los carburantes, que llevan unas semanas abaratándose desde los máximos a los que llegaron en el mes de junio.

Por el lado contrario, los principales causantes de esta alta inflación fueron la energía y los alimentos frescos, confirmó el INE, además de la restauración y los paquetes turísticos, aunque ya todos los productos de la cesta de la compra están disparados tras meses de aumentos del coste de la luz y los problemas en las cadenas de suministro, que complica las importaciones.

Lo demuestra el dato de la inflación subyacente, que se situó en agosto en el 6,4%, una tasa que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los frescos y que los expertos temen por ser mucho más persistente en el tiempo. Son tres décimas más que la tasa de julio, alcanzando un nivel que no se veía desde 1993, hace casi 30 años. De hecho, la inflación subyacente de hace un año se situaba en el 0,7%, lo que refleja la espectacular escalada que ha experimentado.

El Gobierno considera que la evolución de la inflación ha comenzado ya su senda de «moderación» y explicó en un comunicado que los picos se han registrado en los meses de marzo, cuando Putin inició la guerra, y junio, cuando Rusia redujo el suministro de gas a Europa. «La desaceleración de la inflación coincide con la puesta en marcha de los paquetes de medidas del Gobierno, lo que demuestra la eficacia de las medidas adoptadas», aseguraron tras conocer los datos del INE.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explicó en una entrevista en TVE que «es normal» que una vez que se pone en marcha la escalada de la inflación por la crisis energética y los problemas en las cadenas de suministro se produzca un «alza de los precios de todos los bienes». Pero vaticinó que esta tendencia «tiene que frenarse en los próximos meses» y que volveremos a niveles «más normales de inflación» el próximo año.

Pese al optimismo del Ejecutivo, la inflación lleva en máximos desde que comenzó el año. Enero marcó un 6,1%, una tasa que ahora parece incluso baja. Pero en febrero -coincidiendo con el comienzo de la guerra de Ucrania- inició su rápida escalada marcando un 7,6% que se transformó en un 9,8% en marzo. En abril se moderó 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%, pero solo fue un espejismo. En mayo escaló hasta el 8,7% y en junio alcanzó el 10,2%, pese a la puesta en marcha del tope al gas y al resto de nuevas iniciativas del Ejecutivo para intentar contenerla. Julio tocó el máximo en el 10,8%, una tasa que ahora desciende pero solo cuatro décimas.

Pico de la curva

Hay señales de que los precios podrían haber tocado techo. El petróleo y las materias primas (como el aluminio o los cereales) siguen cayendo desde los máximos a los que llegaron en febrero y marzo. Esto unido a la gratuidad de los trenes de Cercanías y rebaja del resto del transporte público que se pone en marcha el día 1 de septiembre debería rebajar la tasa de IPC del próximo mes. Sin embargo, la situación depende en gran medida de factores internacionales y los precios de la electricidad siguen sin dar tregua pese al tope ibérico que limita las subidas.

Por el lado mensual (agosto sobre julio), el IPC registró en un repunte de una décima, frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio. Al ser una subida menor a la de agosto de 2021 (cinco décimas) hace que en tasa interanual se modere al 10,4%. El próximo 13 de septiembre el INE confirmará este dato.

Pacto de rentas

Estos datos provocaron que UGT hiciera un llamamiento para alcanzar un pacto de rentas «justo» de forma inmediata para que empresas y trabajadores «aporten de manera igualitaria» para contribuir a la reducción de la inflación. Además, el sindicato pidió al Gobierno que establezca un control de precios para bienes y servicios básicos, de manera que «se evite la especulación» con las necesidades de las familias trabajadoras.

Y para reducir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y mantener el consumo, UGT insta a la patronal a «ser responsable con la ciudadanía» y «revertir en las familias todos los beneficios que han acumulado las empresas durante estos años». En este sentido, acusa a la CEOE de mantener «enquistada» la negociación colectiva de los convenios para la subida de los salarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios