Las 8 horas más baratas y más caras a partir del 1 de junio: cambia la factura de la luz
El precio será un 2.000 % más caro en la hora punta que en la valle
REDACCIÓN
Sábado, 29 de mayo 2021
Este 1 de junio cambia la factura de la luz: cambia el precio de la potencia contratada, cambia el precio de la energía... Las asociaciones de consumidores han denunciado que este nuevo sistema de tarificación, por tramos horarios, obligará a los ciudadanos a realizar las tareas domésticas a horas impropias y de descanso si quieren evitar que la factura a fin de mes se dispare. De hecho, Facua ha resaltado que la diferencia del precio de luz puede llegar a ser de hasta un 2.000% en función de la hora.
Según el nuevo modelo de tarificación eléctrica que impone el Gobierno, los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios. El horario punta será el más caro, el llano tendrá un precio intermedio y el valle será el más económico.
Noticia Relacionada
Consejos para noctámbulos
La potencia tendrá dos periodos:
- Punta, de 8.00 a 00.00 horas de lunes a viernes salvo festivos nacionales.
- Valle, de 00.00 a 8.00 horas y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
El consumo tendrá tres periodos:
- Punta: de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de de lunes a viernes salvo festivos nacionales.
- Llano: de 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes salvo festivos nacionales.
- Valle: de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Las tarifas penalizan el teletrabajo
El Gobierno ha incluido en los horarios más caros periodos del día en que la gran mayoría de las familias están en casa y tienen que hacer uso de la climatización. Además, la media penaliza especialmente a los ciudadanos que teletrabajan, al incluirse en el periodo punta (el más caro) el tramo de 10.00 a 14.00 horas de los días laborables.
El Gobierno ha diseñado una estructura tarifaria que traslada al consumidor no sólo la responsabilidad de cambiar sus hábitos, sino la de tener instalaciones y electrodomésticos eficientes.