La Seguridad Social anuncia la jubilación reversible para que los jubilados vuelvan a trabajar
El Gobierno busca incentivos para que trabajadores retirados regresen al mercado laboral
Jubilación ordinaria, anticipada, parcial, demorada... y ahora llega la jubilación reversible. Se trata de la nueva modalidad de retiro que el Gobierno está dispuesto a establecer en España con el fin de incentivar a las personas que ya se han jubilado para que vuelvan a trabajar.
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, ha sido el encargado este martes de explicar esta insólita propuesta. Durante su comparecencia en el Congreso, Suárez ha asegurado que esta reforma ya estaba encima de la mesa del Ministerio de Seguridad Social y que en origen se llamaba jubilación flexible, pero ahora se ha rebautizado como reversible.
Suárez ha señalado, según informa Europa Press, que esta vuelta al mundo laboral ya está recogida en la legislación, en una normativa recogida en un decreto del 2002 que la hace «muy restrictiva» y «muy poco atractiva». «Creemos que hay un margen importante para establecer incentivos», ha apostillado durante su comparecencia.
España sigue así la senda que ya han marcado otros países de su entorno, en los que un jubilado puede volver a trabajar y seguir recibiendo parte de su pensión. En Alemania, es una práctica permitida compatibilizar una pensión y trabajar a tiempo parcial. Francia tiene también programas de jubilación activa que incentivan el regreso al mercado laboral.
En todos los casos, los gobiernos tratan, con estas medidas, de reducir el montante de las pensiones y a la vez incrementar las cotizaciones, en un intento de reequilibrar unos sistemas comprometidos por el aumento imparable del número de jubilados por el efecto del baby boom.
El Gobierno español ya puso en práctica, en el mismo sentido, un sistema de jubilaciones demoradas, que representan ya el 11,4% del total de las nuevas altas en el sistema, frente al 4,8% que suponían en 2019. Como resultado, la edad media de acceso a la jubilación se sitúa ahora en 65,2 años, frente a los 64,4 años de 2019.