Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Un grupo de jubilados pasea por un parque. EP
Jubilación y pensiones | Las dos duras recetas del Banco de España para salvar las pensiones

Las dos recetas del Banco de España para salvar las pensiones

La entidad supervisora avisa de que será necesario incrementar las contribuciones a la Seguridad Social o reducir las prestaciones «notablemente»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de abril 2021, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El envejecimiento de la población española es un proceso que lleva años agudizándose y que en los próximos generará tensiones en el sistema de pensiones. Así lo ha advertido este lunes el director de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, que ha señalado que esta aceleración del envejecimiento exigirá implementar reformas «difíciles de llevar a cabo en un sistema donde cada vez va a haber más mayores» que «políticamente se movilizan más», lo que ha impedido reformas en el sistema de otros países como Francia o Japón.

Pero según los cálculos del organismo, que han sido expuestos en una jornada organizada por la APIE y la Universidad de Alcalá de Henares, si se quiere mantener la «generosidad» actual (relación entre la pensión y el salario medio) del sistema de pensiones será necesario incrementar las contribuciones a la Seguridad Social, es decir, el tipo efectivo de las cotizaciones sociales, que Arce reconoció que en España ya es «bastante alto». «El tipo efectivo de cotizaciones debería subir 8 puntos porcentuales para mantener la tasa de beneficio actual de las pensiones», ha explicado. Al mismo tiempo, ha indicado que si se quieren mantener las cotizaciones en el nivel actual, habría que reducir las pensiones «notablemente».

El gasto en pensiones se acelerará en las próximas décadas y en España pasaremos de una tasa de dependencia que actualmente ronda el 30% al 60% en 2050, es decir, dos jubilados por cada tres personas en edad de trabajar. Se trata de la tasa más intensa en toda Europa, una «enorme» presión para el país, reconoció Arce. Por ello, argumenta que las vidas laborales deberían ser «cada vez más prolongadas» a medida que aumenta la esperanza de vida, algo que habría que aceptar «con absoluta normalidad» y fomentar las capacidades que no se deterioran con la edad.

Todo ello en un contexto económico muy perjudicial para los jóvenes. El director de Economía del Banco de España ha explicado que los años de expansión económica (2014-2019) no han sido suficientes para garantizarles un nivel de renta similar al que tenían antes de la crisis de 2008. Por tanto, se han enfrentado a la pandemia en unas condiciones económicas peores que las generaciones anteriores. De hecho, ha advertido de que los jóvenes se han beneficiado menos de los ERTE que otros colectivos, debido sobre todo a su temporalidad.

Vídeo. Las claves de Escrivá para la reforma de las pensiones.

Además, Arce ha detallado que en un primer momento «los jóvenes se pudieron acoger en menor medida» a los ERTE porque están más presentes que otros colectivos en sectores más afectados por la pandemia, como son el turismo y la hostelería. Y con datos del cuarto trimestre de 2020, ha indicado que la probabilidad de encontrar un empleo para un joven era mayor «si no estabas en ERTE que si estabas en ERTE», probablemente porque los acogidos a esta medida trabajaban en sectores con restricciones, lo que demuestra que esta herramienta «no estaba facilitando la reinserción de los jóvenes».

Por ello, la pandemia está impactando más intensamente en las rentas laborales de los jóvenes, lo que ha provocado que aumente el ya de por sí elevado porcentaje de jóvenes sin ingresos, que llegó al 35% a finales de 2020. En este sentido, Arce ha lamentado que las últimas reformas laborales «no se han hecho bien», ya que no han conseguido atajar algunos de los principales problemas del mercado de trabajo, como la dualidad. «Hay que hacer mucho en el mercado de trabajo», insistió, aunque no quiso entrar a valorar la reforma que el Ministerio de Trabajo ha presentado en Bruselas por no conocer en detalle la propuesta.

Sobre la consolidación fiscal tras el incremento de la deuda pública para hacer frente a la pandemia, Arce ha asegurado que deberá iniciarse «cuando la recuperación económica esté plenamente asentada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios