Confirmado: así queda la nueva edad de jubilación ordinaria, anticipada voluntaria o forzosa en 2025
Enero traerá importantes novedades en el sistema público de jubilación y pensiones en España
Enero de 2025 traerá importantes novedades en el sistema público de jubilación y pensiones en España. Las prestaciones contributivas (jubilación, viudedad, autónomos...) subirán un 2,8% de media, lo que supondrá hasta 500 euros más al año para las pensiones medias.
El nuevo año trae, además, novedades en lo referente a la edad de jubilación, que sufrirá cambios de relevancia en todas sus modalidades.
Jubilación ordinaria
Los trabajadores que quieran retirarse a partir del 1 de enero de 2025 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y ocho meses cumplidos, dos meses más que en 2024, si disponen de menos de 38 años y tres meses de cotización.
Los trabajadores con largas carreras laborales, podrán jubilarse a los 65 años si superan los 38 años y tres meses cotizados.
Jubilación anticipada voluntaria
Los trabajadores podrán jubilarse de forma anticipada y voluntaria hasta un máximo de 24 meses antes de la edad legal ordinaria. En 2025, la edad mínima para esta modalidad de jubilación será de 64 años y ocho meses, siendo obligatorio haber cotizado al menos 35 años. Si se han cotizado más de 38 años y tres meses, la edad de retiro anticipado se podrá adelantar hasta los 63 años.
Jubilación anticipada forzosa
Si la jubilación anticipada es forzosa (despido o ERE), será posible jubilarse hasta un máximo de 48 meses antes de la edad de ordinaria. Es decir, habrá que tener al menos 62 años y ocho meses y haber cotizado al menos 33 años. En el supuesto de carreras laborales más largas, la edad mínima es de 61 años.
En los dos casos de jubilación anticipada, la Seguridad Social aplica coeficientes reductores que recortan la pensión. Estos coeficientes reductores van, de forma general, desde el 21% al 3,26% dependiendo de si la jubilación se anticipa entre el máximo de 24 meses o el mínimo de un mes. En el caso de la modalidad forzora, el recorte podrán llegar hasta el 30% con cuatro años de anticipo.
Requisito para la jubilación
Los trabajadores deben cotizar al menos quince años para tener derecho a una pensión contributiva en España, dos de los cuales deben estar comprendidos en los quince años anteriores a la jubilación.